Agosto trajo empleo a Cervo o Foz pero Barreiros lo perdió

Pese a la actividad veraniega, los municipios siguen con una alta tasa de paro en el sector servicios y solo en Viveiro hay 621 demandantes
La hostelería creó puestos de trabajo durante el verano
photo_camera La hostelería creó puestos de trabajo durante el verano

El paro bajó en agosto en A Mariña, sobre todo por los empleos creados en concellos muy turísticos como Foz, y también por el descenso registrado en Cervo. Sin embargo, otros municipios que aumentan actividad durante el verano, caso de Barreiros, tuvieron un comportamiento negativo ya que si en julio eran cien los vecinos de esa localidad registrados en las oficinas de empleo, en agosto ascendían a 119. A Mariña central y occidental crearon más empleo que la oriental y en el global comarcal los demandantes disminuyeron en 27 personas. En total, estaban registrados 3.221 mariñanos en las oficinas de empleo, 896 de ellos avecindados en Viveiro, municipio con mayor población activa.

El paro en el sector servicios sigue siendo especialmente alto en en Viveiro donde, a pesar del buen balance turístico general y el lleno que suele registrar en torno a las fiestas de San Roque, se contabilizaron 621 parados en el sector servicios y 88 demandantes en el de la construcción. Los 68 inscritos en demanda de un primer contrato también destacan en el total comarcal: 68, lo que puede dar idea de la población joven que no encuentra ocupación.

También Ribadeo, Burela y Foz superan ampliamente los 300 demandantes de empleo en el sector servicios. En el lado positivo, agosto fue más propicio para el emploe en Foz, que pasó de 509 parados en julio a 492, 14 menos según el último recuento. Cervo también bajó de 177 a 162.

Ribadeo solo registró seis parados menos, dejando el balance en 510. En Burela hubo dos parados más (479), aumentando en cinco en Ourol, cuatro en A Pontenova o tres en Trabada.

A nivel gallego, la Consellería de Emprego ha destacado la evolución estos últimos doce meses en algunossectores, liderando el descenso la construción (-17,56%), la agricultura y la pesca (-10,86%) y la industria (-10,36%).

Comentarios