Agosto fue el periodo con más precipitaciones de todo el verano con diferencia

Los datos de Meteogalicia reflejan una clara realidad, que el mes de septiembre debería tener mas repercusión para el sector turístico comarcal. Las cifras así lo indican, ya que este mes registró temperaturas similares a las de julio y agosto, pero con menos días de lluvia. De hecho agosto fue de todo el verano el mes en el que más llovió.

Julio deparó un tiempo aceptable para el turismo local, ya que llovió una media de 13,14 días, recogiéndose 28,87 litros por metro cuadrado, casi el triple que en septiembre. Aún así esta cantidad de agua no es tan importante como en agosto, que recibió 39,68 litros por metro cuadrado. Históricamente este mes es el de mejor tiempo en la comarca, pero este año fueron muchos los hosteleros que lo calificaron como «malo». La peor parte se la llevaron Burela y Ribadeo, con 56,3 y 54,2 litros recogidos respectivamente. En Viveiro también llovió abundantemente, 47,4; en Foz, 30,4: A Pontenova 28,5; y Mondoñedo, 26. En esta ocasión sí que se produjeron lluvias más persistentes, ya que la media de días con agua, 13,28, fue similar a la de julio y muy cercana a la de septiembre.

Ríos

Tras un verano escaso en lluvias y una primavera con pocas precipitaciones la situación que presentan varios ríos mariñanos es bastante complicada. El que muestra un peor estado es el río Grande, en Ribadeo. Su caudal actual es de 0,04 metros cúbicos por segundo, casi un 100% menos de los que acostumbra por estas fechas.

Sin embargo con mucha diferencia en toda la comarca el río que está con niveles más bajos de agua para lo que suele ser su media es el Landro, en Viveiro. Actualmente dispone de un caudal de 0,45 metros cúbicos por segundo, cuando su media se sitúa por encima del 1,20. Es decir, ahora mismo se encuentra a un 37,5% de su capacidad media.

Comentarios