Agentes de la Guardia Civil y la Policía se concentran en Pontevedra para exigir una subida salarial

Critican que un agente recién salido de la academia puede cobrar unos 1.500 euros y un Mosso o un Ertzaintza, unos 2.100 aproximadamente
Concentración de policías y guardias civiles
photo_camera Concentración de policías y guardias civiles

Un centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han concentrado este viernes ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para reclamar una subida salarial que equipare sus sueldos a los de los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.

En concreto, los trabajadores de estos dos cuerpos de policía autonómica perciben de media unos 600 euros más que ellos aunque, según han señalado los agentes, en "algunos casos la diferencia incluso es mayor".

En la protesta, el portavoz en Vigo de la asociación Jusapol, Vicente Portela, ha reclamado que, "a igual trabajo, igual sueldo". "Simplemente eso", ha manifestado en referencia a los motivos de la protesta.

"Un policía de base recién salido de la academia, según destinos, puede andar en unos 1.500 euros y un Mosso o un Ertzaintza está en unos 2.100 aproximadamente", ha manifestado.

De reciente constitución, Jusapol, es la asociación Justicia Salarial para la Policía Nacional, para lograr la igualdad en la remuneración económica de todas las policías de España. Para este cometido, aspiran a lograr la adhesión de todas las fuerzas políticas y sindicales y de todos los colectivos sociales y personas que consideren justa su propuesta.

En su intervención, Vicente Portela ha criticado que los trabajadores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil tengan "unos sueldos más bajos y unas condiciones inferiores" que se reflejarán en todos los complementos retributivos, la cotización para la jubilación, la retribución de horas extraordinarias, por asistencias a juicios o las pagas extraordinarias.

Los convocantes de la concertación de Pontevedra han leído un manifiesto en el que han asegurado que llegó el momento de "decir basta ya". Así, han asegurado que no les "vale la vieja excusa de que no hay dinero porque dinero hay y nos lo han demostrado últimamente con el rescate bancario y el de las autopistas".

Por este motivo, Jusapol ha animado a los agentes a "plantarse frente al Gobierno y mostrarles a ellos y al resto de la sociedad española" el "hartazgo y descontento por esta gran injusticia". "Ya es hora de que la Policía Nacional y la Guardia Civil dejemos de ser la policía low cost", han proclamado.

Comentarios