Age y BNG llevan a Bruselas la prórroga a Ence

Alternativa Galega de Esquerda y BNG han elevado a Europa la prórroga de la concensión de los terrenos de Lourizán a Ence. La eurodiputada de Age, Lidia Senra, ha avanzado que "porá en coñecemento" de la Comisión Europa el permiso que el Ejecutivo estatal "vén de ampliar a esta empresa contaminante", mientras que la portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, introdujo una interpelación en la CE en la que subraya que la pastera "incumple sistemáticamente a directiva 91/271/CEE sobre o tratamento de augas residuais urbanas".

Según la diputada de Age, el pasado 2 de diciembre, distintos colectivos que luchan por la defensa de las rías y ríos de Galicia participaron en un encuentro con un representante de la Comisión Europea del departamento de seguimiento de las infracciones y cuestiones jurídicas. En esa reunión, recuerda Alternativa Galega de Esquerda, se subrayó como "un dos principais axentes responsables da mala situación dos ríos e rías, precisamente, á propia administración".

"Ver un goberno en funcións tomando a decisión de conceder 60 anos máis de licencia a unha fábrica contaminante é un claro exemplo de como o PP xestiona as cuestións medioambientais". "Actuando igual que o raposo ao coidado das galiñas", ha manifestado Lidia Senra.

La fábrica fue construida, recuerda Age, "en 1958, baixo a ditadura franquista, expropiando forzosamente as terras e reprimindo a forte contestación da cidadanía, unha oposición social con especial protagonismo das mulleres mariscadoras".

INICIATIVA DEL BNG. Por su parte,  el BNG recuerda que "en el proceso de alegaciones" hubo entidades que esgrimieron como causa de la no renovación de la concesión el hecho de que supere el volumen de 20 pmm de demanda bioquímica de oxígeno (DBO) en las aguas de vertido a la ría.

Esta cuestión, recuerda Miranda, ya ha implicado una condena por delito ecológico. Asimismo, la portavoz del Bloque en Europa ha recordado que la Ley de costas española "prohibe verteduras de metais pesados que superen o máximo permitido pola lexislación comunitaria".

De esta forma, el BNG quiere que el Ejecutivo de la Unión Europea manifieste su posición ante la decisión del Gobierno del Estado español, en relación a esta "multinacional que no cumple legislación comunitaria".

Comentarios