AGE ve la recolocación de Currás como delegado de Tragsa ''impresentable'' en democracia

El diputado de IU Alberto Garzón y la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz (EFE/ Cabalar)
photo_camera El diputado de IU Alberto Garzón y la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz (EFE/ Cabalar)

La viceportavoz parlamentaria de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha calificado de "impresentables" los cambios de destino del delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, que será consejero del Ejecutivo español en China, y del exalcalde de Santiago y actual edil, Ángel Currás, como nuevo delegado de la empresa pública Tragsa en la Comunidad.

"Es insoportable lo que estamos viviendo", ha señalado hoy esta dirigente política en A Coruña, donde Esquerda Unida, grupo del que es coordinadora nacional, ha presentado el Encuentro para un nuevo país, un acto que ha contado con la presencia del diputado de IU Alberto Garzón y la responsable federal de convergencia Lara Hernández.

Díaz ha señalado que la marcha de Juárez "era esperada" porque "sabíamos que ni siquiera el gobierno de Alberto Núñez Feijóo podía mantener en su puesto a un delegado del Gobierno que tuvo una historia absolutamente desafortunada" con comparecencias, a su juicio, "absolutamente impresentables en democracia".

Sobre los comentarios dirigidos por el todavía delegado del Gobierno hacia su propia persona, Yolanda Díaz ha lamentado que el hecho de que la haya comparado en varias ocasiones "con el terrorismo" resulta "indecente" por parte de una persona que está al frente de la responsabilidad que ostenta Samuel Juárez. "Por lo tanto era una marcha esperada, pero estamos hartos de marchas esperadas", ha esgrimido, al referirse también a la salida de Ángel Currás del Ayuntamiento de Santiago, "una indecencia también", como todas las que se materializan a través de "las puertas giratorias".

De Ángel Currás, imputado por la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias en la Operación Pokemon, ha comentado que se le mejora su posición económica y social aún cuando "fue un alcalde corrupto, un delincuente", y "ahora le encuentran un puesto maravilloso por la puerta de atrás en una empresa pública como es Tragsa". "Son dos marchas esperadas, indecentes, que combatimos y despreciamos. Más pronto que tarde serán derrotados en las urnas", ha garantizado la viceportavoz parlamentaria de AGE.

A la salida del consisitorio santiagués del exregidor también se refirió hoy el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, quien apostó por interpretar la salida como el fin de una etapa política. "Yo lo entendería como un cierre de etapas en la vida política", dijo Rueda esta mañana en rueda de prensa a preguntas de los periodistas y tras aparecer hoy publicado en la prensa que Currás será nombrado delegado en Galicia del grupo Tragsa.

En cualquier caso, Rueda indicó que corresponde al propio interesado confirmar o desmentir el nuevo cargo. "Si así fuera, en su momento acabó una etapa como alcalde de Santiago y si así fuera finalizaría como concejal", afirmó.

A la pregunta de si el nombramiento de Ángel Currás, actualmente imputado en dos causas judiciales, podría interpretarse como "un pago a los servicios prestados", el número dos del PPdeG dijo que "no se puede entender así". "Yo lo entendería como un cierre, como un cierre de etapas en la vida política", recalcó. "Desde luego -añadió Rueda- nuestra responsabilidad es mirar para adelante y hacer todo lo posible para que la ciudadanía de Santiago siga teniendo la confianza del PP, y creo que vamos por el camino adecuado y cada día estoy más convencido", subrayó.

Alfonso Rueda quiso destacar la labor que realiza actualmente Agustín Hernández, sucesor de Ángel Currás en la Alcaldía de Santiago. "Va a haber una muy buena ocasión de preguntárselo (a los ciudadanos) cuando sean las elecciones municipales el próximo mes de mayo. Es allí cuando se le pregunte si cree que la candidatura que presente el PPdeG, y yo espero que encabezada por Agustín Hernández, merece la confianza y la ilusión de los ciudadanos de Santiago", destacó. "Creo que no habrá mejor encuesta sobre la situación en particular y en su conjunto, y sobre el trabajo de quien ahora mismo es alcalde de Santiago", aclaró.

También sobre la salida de Juárez Rueda ha dicho que tiene que ser la persona interesada la que confirme o no dicho cargo. De todas formas, el secretario general del PPdeG destacó la labor de Juárez primero como conselleiro y más tarde como delegado del Gobierno en la Comunidad autónoma. "La valoración es muy positiva", dijo Rueda y deseó a Samuel Juárez "toda la suerte del mundo".

Comentarios