AGE tacha las explicaciones de Feijóo de ''deleznables''

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha considerado hoy que las fotografías del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el condenado por narcotráfico Marcial Dorado suponen "una de las actuaciones más graves que se han producido en la historia reciente de Galicia".

El periódico El País publica hoy en la portada de su edición impresa una imagen del verano de 1995, con la leyenda "Núñez Feijóo y el contrabandista", en la que se ve un barco en la ría de Vigo a bordo del cual están el jefe del Ejecutivo gallego y el arousano Marcial Dorado, actualmente en la cárcel, procesado en la Audiencia Nacional por narcotráfico años más tarde de esa fotografía.

Tras esta publicación, el grupo popular emitió un comunicado, firmado por Feijóo, que explica que se trata de un material de mediados de los años noventa, cuando él tenía alrededor de 34 años, y que en el momento en el que fueron tomadas las fotografías, esa persona, Dorado, no había sido condenada por ninguna de las causas "por las que años después sí lo ha sido".

Para Díaz, esta situación es "gravísima" porque "no se trata sólo de amistades peligrosas, sino que estamos ante un capo de la mafia gallega".

"Y de aquella era más conocido Marcial Dorado que Feijóo", por lo que "la explicación que da el presidente de la Xunta es profundamente deleznable", ha destacado en declaraciones a Efe.

A juicio de Díaz, quedan "muchas incógnitas encima de la mesa", aunque ha traslado que AGE "piensa que en otros países por actuaciones muy menores han dimitido responsables públicos".

AGE solicitará mañana, previsiblemente con el BNG, la comparecencia parlamentaria de Feijóo para demandarle explicaciones sobre su relación con Dorado, ha concluido Díaz.

Comentarios