miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 23.09.2020
El tiempo

AGE suscribe las palabras de Pachi Vázquez y pide la ''dimisión inmediata'' de Almunia

El grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha solicitado la "dimisión inmediata" del comisario europeo Joaquín Almunia, por entender que sus decisiones suponen la muerte del naval y que "un burócrata" no está legitimado democráticamente para tomar acuerdos de este tipo.

Almunia desveló ayer que propondrá al Ejecutivo comunitario que España devuelva las ayudas fiscales (del anterior tax lease), una decisión a la que se oponen frontalmente los astilleros y los sindicatos y que también genera rechazo en los partidos y el Gobierno.

En declaraciones a EFE, el diputado de AGE Juan Manuel Fajardo indicó que su grupo parlamentario quiere la "revocación inmediata" de Almunia. "Esa persona se tiene que marchar, porque es un auténtico sicario del capital; no se puede defender por una persona sin legitimidad democrática, que no ha sido elegido por la ciudadanía, tome una decisión que condena a muerte un sector".

Fajardo recordó que esta decisión llevaría "a la miseria y al desempleo a millares de gallegos", por lo que reclaman su dimisión "inmediata" y, además, ejercer presión sobre la UE para que la decisión no se tome. Además, hizo un llamamiento para "pelear en la calle por un tema que es fundamental, ya que en Galicia, si desaparece el naval, desaparece una parte de nuestro tejido y una fuente de riqueza que nos condena a más miseria de la que ya tenemos".

Por tanto, este "personaje", reiteró, debe dimitir inmediatamente, subrayó Fajardo, que también consideró que no es posible que estructuras "que no son democráticas, porque no son elegidas, acaben tomando decisiones que matan y que condenan a la miseria".

Su grupo, subrayó, presentará iniciativas para evitar que el futuro del empleo dependa de "burócratas que lo único que quieren es defender su salario, aunque signifique mandar al desempleo a miles de personas de este país", concluyó.

Mientras, AGE critica en nota de prensa la "maniobra de distracción" en la que trata de "escudarse" Almunia al alegar que no son los armadores sino las navieras y financiadores los que tendrán que devolver el dinero.

A juicio de AGE, se trata de "una tomadura de pelo", porque ya el propio sector argumenta que la devolución destruiría el naval por el "efecto arrastre" que cerraría 19 astilleros y destruiría 80.000 empleos.

Finalmente, el grupo parlamentario exige al presidente de la Xunta que "defienda el naval gallego con hechos y no con declaraciones" y anuncios de contratos "que no son más que cortinas de humo con las que Alberto Núñez Feijóo trata de esconder su ineficacia e inacción".

AGE suscribe las palabras de Pachi Vázquez y pide la ''dimisión...
Comentarios