Age lleva el caso de Illa Pancha ante la UE

El grupo político cree que se podrían vulnerar las exigencias de Red Natura así como normativas de conservación ambiental
Concentración ante el consistorio contra la explotación comercial del faro de Illa Pancha.
photo_camera Concentración ante el consistorio contra la explotación comercial del faro de Illa Pancha.

El grupo político Alternativa Galega de Esquerda en Europa, a través de su eurodiputada Lidia Senra, lleva ante el Parlamento Europeo el proyecto de construcción de un hotel en el faro de Illa Pancha. Senra cree que se podrían estar cometiendo diversas irregularidades "en canto ao posible cumprimento das esixencias da Rede Natura 2000 e de normativas en materia de conservación da natureza".

Basándose en esta creencia, Lidia Senra ya registró esta semana en Bruselas una pregunta dirigida a la Comisión Europea que se basa a su vez en las reivindicaciones que expone el grupo Por Nuestro Faro, un colectivo que lleva tiempo mostrando su oposición a dicho proyecto.

La eurodiputada recuerda que ya presentaron el caso ante el Valedor do Pobo en Galicia y ante el Defensor del Pueblo en España "pedindo que faciliten os expedientes completos deste proxecto e se emitan informes sobre os aspectos medioambientais aos que afectaría e viabilidade económica do mesmo".

En su caso concreto, la pregunta remitida a la institución europea hace hincapié en que indican que en mayo de 2015 el Gobierno estatal aprobó la autorización para uso hotelero de esas instalaciones "a pesar de que esta pequena illa de Ribadeo que mide 1,1 hectáreas está situada nunha zona pechada ao público catalogada como zona 2 e área de conservación dentro do Plan Director da Rede Natura 2000, zonas que a priori non están autorizadas para uso turístico".

La pregunta de la responsable de Age se basa en informes del grupo Por Nuestro Faro según los que indica que "a concesión da explotación privada empresarial nin sequera foi sometida no seu día a concurso público, como si que o foron, por exemplo, outros faros conertidos en hoteis como os de Sevilla, Cádiz ou Marbella".

Senra cree que este proyecto no está motivado por "razóns imperiosas de interese público" que son las que justificarían la aprobación de dicho proyecto.

Comentarios