AGE exige la ''retirada inmediata'' del impuesto

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha exigido la "retirada inmediata" del llamado céntimo sanitario, tras ser considerado contrario al derecho comunitario por un abogado general del Tribunal de Justicia de la UE.

El grupo parlamentario de AGE resalta en un comunicado que, por el contrario, esta tasa indirecta sobre carburantes, que se destinaría a financiar la sanidad, se elevará en los presupuestos de la Xunta para 2014.

Ante la consideración de que podría vulnerar el derecho comunitario, AGE sostiene que, sin embargo, "el principal problema del céntimo sanitario es su carácter de impuesto indirecto, que grava por igual a todos los ciudadanos, con independencia de su nivel de renta".

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, demanda, además, que la Xunta "de la vuelta" a su política fiscal, por la que "quita el dinero a las clases trabajadoras para entregárselo a las clases altas".

Para Díaz, después de reducir en sus primeros cinco años de Gobierno las partidas destinadas a la sanidad en nada menos que 370 millones de euros y atacar por todos los medios este derecho básico, Núñez Feijóo quiere aumentar las tasas sobre carburantes, al tiempo que no toca la fiscalidad de las rentas altas.

Comentarios