AGE denunciará la negativa a comparecer de MAFO, Almunia y Fernández Currás

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha anunciado hoy que, previsiblemente la próxima semana, interpondrá una denuncia ante los tribunales tras el anuncio de que no comparecerán en la comisión que investiga la situación de las cajas el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el comisario Joaquín Almunia y la exconselleira y secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

Lo han explicado esta mañana en rueda de prensa el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, así como la viceportavoz, Yolanda Díaz, en una intervención en la que anunciaron la entrega a la prensa de las auditorías e informes encargados previamente a la fusión de las extintas cajas, y que tienen carácter reservado.

Beiras arrancó su intervención asegurando que los últimos acontecimientos respecto a la comisión que investiga la fusión de las cajas y las indemnizaciones millonarias de sus directivos demuestran la validez de su decisión de comparecer como meros espectadores, puesto que las condiciones que se estipularon convirtieron "todo esto en una especie de pitorreo, burla al Parlamento y un atentado a las potestades" de la Cámara y de los diputados.

El veterano dirigente consideró "gravísimo" que Fernández Ordóñez, Fernández Currás y Almunia "se nieguen a comparecer" ante este órgano de la Cámara, pues, a su juicio, "están incurriendo en el supuesto establecido en el artículo 502 del Código penal" e insistió en que la exconselleira es funcionaria pública y, "contra todos los informes contratados por la Xunta", firmó la fusión de las cajas, que no recomendaban estos documentos, subrayó.

Xosé Manuel Beiras acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de haber mentido, puesto que el informe de la auditora KPGM "no es una auditoría", como había señalado el jefe del Ejecutivo, sino "un diagnóstico acelerado a la carta, por encargo" del Gobierno gallego.

Igualmente, denunció que en este informe, que AGE entregará a la prensa esta mañana, no se recomendaba la fusión de las cajas y apostaba, para mantener los indicadores de la caja única, la posibilidad de emisión de dos paquetes de 351 y 337 millones en participaciones preferentes, aunque no al mercado minorista, pero cuando se sabía ya que éste era un producto tóxico", señaló Yolanda Díaz.

Por ello, dijo Beiras, "la Xunta sabía perfectamente que eran indispensables" las preferentes para el proceso de fusión, lo que indica que fue el Gobierno gallego, su presidente y la conselleira de Hacienda entonces los que "forzaron, impusieron, la fusión" de las dos cajas a los propios organismos de dirección, lo que "implica directamente una responsabilidad política que puede acabar siendo penal" de ambos.

Yolanda Díaz adelantó que su grupo ha registrado una iniciativa en la Cámara que pide la aportación a la comisión de investigación del expediente completo de la contratación de los informes y también del que avaló la fusión de las cajas, así como las actas de los consejos de administración de las dos entidades.

Igualmente, Alternativa Galega de Esquerda instó a la Presidencia del Parlamento y a la de la comisión de investigación a que "verifiquen y depuren responsabilidades jurídicas y, por tanto, penales, respecto de los incomparecentes contumaces" en este órgano de la Cámara.

Además del Código Penal, dijo Yolanda Díaz, existe una norma de carácter estatal que dice "alto y claro" que es obligatoria la comparecencia de todas las personas que sean llamadas a una comisión de investigación, por lo que calificó de "auténtica burla" que se pueda argumentar que esta norma no es de carácter autonómico.

Por ello, han reclamado del Parlamento que "aperciba de responsabilidades penales a las personas que hoy se niegan a comparecer", dijo Yolanda Díaz, que anunció que hoy su grupo va a dar "luz" a la investigación de las cajas, al entregar a la prensa los documentos de las auditoras, ninguno de los cuales avaló la fusión de las cajas, opinó.

Beiras indicó a este respecto que el primero que "faltó" a la reserva de los documentos fue el propio Feijóo en su comparecencia ayer en el Parlamento, cuando "hizo referencia a contenidos que, en principio, son secretos" .

Confirmó además que, paralelamente a sus iniciativas parlamentarias, preparan una denuncia ante la Justicia, porque "esto no puede quedar en una especie de tira y afloja" en el Parlamento, ya que la situación es lo suficientemente "grave", por lo que, "en defensa de los ciudadanos", ejercerán acciones legales.

A este respecto, Yolanda Díaz precisó que se tratará de una denuncia penal, invocando el artículo 502 del Código Penal y el precepto que obliga a comparecer "a las personas que antes citamos", que irá acompañada de las cartas remitidas al Parlamento para justificar que no acudirían a la Cámara.

Se trata, dijo, de que se abran "las investigaciones correspondientes y, luego, el juzgado de instrucción" en que recaiga la denuncia, "de ser preciso, emprenda las diligencias contra ellos" y "si todo va bien", matizó, la demanda se presentará la próxima semana.

Comentarios