AGE denuncia que la Xunta dejó de ejecutar el 42% de las Risga a pesar de aumentar su presupuesto

El diputado de AGE Juan Manuel Fajardo ha denunciado hoy que pese a que la Renta de Integración Social (Risga) ha subido en presupuesto un doce por ciento, la Xunta ha dejado de ejecutar el 42 por ciento de las partidas de ayudas de emergencia y las subvenciones a servicios sociales por casi dos millones de euros.

"Se rescata a los bancos, autovías, empresas multinacionales, pero no a las personas", subrayó Fajardo, quien también denunció en la demora en la tramitación de estas ayudas, lo que ha llevado a una vecina de Vilagarcía a anunciar una huelga de hambre porque hace ya meses que espera la concesión de la Risga.

En rueda de prensa, el diputado dijo que este caso constituye un ejemplo de que la atención a la gente que lo está pasando mal "no funciona" por una decisión política del PP de "dejar en la cuneta a gente que ellos creen que está fuera de la sociedad".

Los datos recabados del propio Gobierno a día 12 de diciembre del año pasado, dijo, revelan el "poco interés" del Gobierno en atender a los más necesitados, ya que la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, había anunciado una partida "abierta" para la Risga de forma que cualquier persona que la necesitase pudiera acceder a ella. "Lo que no nos contaba" era que se dejaría de gastar dinero en otras partidas como las ayudas de emergencia o las subvenciones en materia de asuntos sociales, por lo que lamentó que el Gobierno gallego "se permita el lujo" de dejar sin gastar el 42 por ciento del "ya pequeño" presupuesto para emergencias.

Esta situación es "totalmente indecente", dijo Fajardo, que calificó al Gobierno de "mediocre y arrogante", mientras lamentó que el presidente de la Xunta haya tenido la "desfachatez" de decir que en Galicia "no hay problemas de desnutrición" infantil. "Para solventar un problema, primero hay que reconocerlo; habrá que llevarlo a una reunión de presidentes anónimos" porque a su juicio no es normal que el jefe del Ejecutivo no reconozca la realidad, lo que ha llevado a que no se ejecutasen dos millones de euros destinado a gente que pasa por dificultades.

En este sentido, Farjardo denunció que todo el programa vinculado a la ayuda social directa se incrementó en apenas 500.000 euros, la misma cantidad que la Xunta gasta en una campaña de publicidad para fomentar la natalidad. "En este país nos gastamos lo mismo en animar a la gente a tener hijos" a los que luego el Gobierno deja "desprotegidos", manifestó Fajardo, que insistió en que los recortes "matan, y en servicios sociales también matan".

A este respecto, denunció que desde que se solicita la Risga en un Ayuntamiento y hasta que se cobra el primer abono han de pasar de seis a siete meses, un periodo en el que "no se puede vivir sin comer". "Yo le pediría al señor Feijóo que congelase sus ingresos" por este periodo "a ver si es capaz de sobrevivir, me imagino que habrá ahorrado", pero no se puede, insistió, dejar a personas en riesgo de exclusión sin ingresos un periodo de tiempo tan largo.

Fajardo, que destacó que su grupo insistirá en reclamar un salario social mínimo para todo el que lo necesite, denunció también que están paralizados centenares de expedientes de la Risga hasta que termine el mes de mayo en espera de la entrada en vigor de una norma que dejará fuera a mucha gente que lo necesita, subrayó. "¿Dónde está la caridad cristiana de un Gobierno que mayoritariamente es del Opus?", se preguntó Fajardo, que calificó al ejecutivo de "insensible" y "cruel".

Comentarios