AGE demanda la retirada de subida del canon y un nuevo plan de viabilidad

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha solicitado hoy la retirada de la subida del canon de Sogama del proyecto de presupuestos de Galicia y ha demandado a esta empresa que presente un nuevo plan de viabilidad.

Los diputados de esta coalición Juan Manuel Fajardo y Antón Sánchez han mostrado en conferencia de prensa, además, el "desacuerdo absoluto" de su grupo al "supuesto acuerdo" anunciado la pasada semana entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para retrasar la subida del canon.

Fajardo ha asegurado que este acuerdo haría "cómplices" a los alcaldes de la "estafa de las eléctricas" y supondría una "traición" a los vecinos por parte de la Fegamp.

En su intervención ha rechazado que se aplique este incremento en el canon que los municipios pagan a la empresa que gestiona los residuos en Galicia y ha cargado contra la Xunta y las eléctricas, en particular Fenosa, accionista al 49 % de Sogama, por hacer al conjunto de ciudadanos "paganinis" de sus políticas y de su "falta de imaginación".

El diputado de AGE ha instado a los vecinos a mostrar su rechazo a esta subida "con contundencia" y a que no acepten ningún tipo de incremento.

AGE, ha señalado por su parte Antón Sánchez, tiene propuestas y alternativas para "atacar de raíz" el modelo Sogama, que es un "fracaso" desde el punto de vista ecológico y que, según ha denunciado, solo beneficia a la empresa eléctrica socia de la compañía.

Ha defendido que su grupo propone, mediante una iniciativa parlamentaria, que la Xunta exija a Sogama la presentación de un nuevo plan de viabilidad una vez que esté vigente el nuevo marco tarifario que prepara el Gobierno y que incida, entre otros aspectos, en el impacto económico en las cuentas de la empresa del nuevo régimen tarifario.

El diputado de AGE ha señalado que Sogama deberá devolver 12 y 13 millones de euros en 2017 y en 2018, respectivamente, por unos préstamos subordinados firmados en 2003.

Según Sánchez, esta cantidad se podría transformar en capital, ya que se trata de un cuestión de "voluntad política" y evitaría el pago de intereses tanto a la Xunta como a Fenosa, accionistas de Sogama.

Además, AGE también demanda la revisión de los contratos de suministro eléctrico, ya que "Fenosa tiene el monopolio absoluto desde hace quince años" y un cambio en el modelo de Sogama, que incinera el 53 % de la basura, recicla solo 1,5 % y envía al vertedero el resto.

"Hay que apostar por un modelo descentralizado, comarcalizado, que apueste por el reciclado y el compostaje", ha incidido Sánchez, que ha insistido en que "hay soluciones" y en que "solo falta que la Xunta se ponga del lado de la ciudadanía".

"Que no se busque garantizar el beneficio solo a Fenosa. Si no, a la Xunta se le vería una vez más el plumero de defensa de las eléctricas por encima de los intereses de la ciudadanía", ha concluido

Comentarios