viernes. 18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo

AGE cree que las declaraciones de Ordóñez ''confirman'' que la intención era dejar a Galicia sin entidades propias

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) sostiene que las declaraciones del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez "confirman" que el proceso que se siguió en torno a las cajas de ahorros gallegas tenían como objetivo dejar a Galicia sin estas entidades.

"El proceso que desembocó en la liquidación de las cajas de ahorro gallegas fue una sucesión de embustes dirigida al objetivo final: dejar a Galicia sin esas entidades de ahorro nacidas al margen del sistema bancario usual en el capitalismo", dice AGE en un comunicado.

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, afirma que la Xunta "conocía la situación real de las entidades desde hacía años, tenía capacidad de control, y no hizo nada para evitar el espolio del ahorro gallego". "La carta con las respuestas del que fue gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a las preguntas de algunos grupos parlamentarios lo confirman", señala Díaz. "Desde el año 2004, y especialmente desde el 2007, dice Ordóñez, el organismo regulador advirtió a la Xunta de la situación real de las cajas y de los peligros de su expansión", expone la viceportavoz de AGE, "y nadie hizo caso", apostilla.

Además, acusó al Gobierno gallego de quedar "paralizado" a pesar de que "tenía capacidad de control y competencias para gestionar el gobierno de las cajas". Yolanda Díaz indica que, según Fernández Ordóñez, "la fusión de Caixa Galicia y Caixanova fue un empeño personal del presidente Núñez Feijóo. "Estaba advertido por el propio Banco de España de lo que ocurría en las cajas, sobre todo en Caixa Galicia, de su exposición al ladrillo, y sin embargo, Feijóo se empeñó en la fusión. Queremos saber por qué", pregunta Yolanda Díaz.

La viceportavoz de AGE ha registrado en la Cámara gallega un escrito en el que solicita la comparecencia en la comisión de las cajas de ahorros de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España en el momento de concretarse la fusión de las entidades gallegas.

AGE cree que las declaraciones de Ordóñez ''confirman'' que la...
Comentarios