Agamar critica el sistema informático de remisión de datos para contratos

La Asociación Galega de Mariscadoras e Mariscadores (Agamar) critica que, en el plazo «de diez días», los armadores artesanales de Galicia tengan que incorporarse al sistema de remisión electrónica de datos, para hacer efectivo el abono de las cuotas de la Seguridad Social -en el régimen especial de trabajadores del mar- de aquellas personas que tengan contratadas. Una medida publicada por el Gobierno en el BOE del 9 de febrero y que Agamar advierte «supone un claro perjuicio para la flota gallega, que tendrá que adaptarse a un sistema informático nuevo en un tiempo récord».

A juicio de Agamar la norma representa «un paso más en el desmantelamiento progresivo, por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de los servicios que el Instituto Social de la Marina venía facilitando a los pequeños armadores». «Hasta ahora, eran las direcciones provinciales y comarcales del instituto las que realizaban estas funciones, remitiendo los boletines mensuales de cotización de los armadores del grupo III por el sistema directo». Este mecanismo ha funcionado «perfectamente» y ha posibilitado «que la mayor parte de la flota artesanal disfrutase de este servicio básico y elemental».

Agamar censura que el ministerio «pretenda que las mismas personas que trabajan en la extracción de pescados y mariscos tengan que dotarse de instrumentos informáticos y conocimientos específicos.

Comentarios