Africor recaba 32.550 euros en su primera subasta del año por la venta de 15 reses

Una de las novillas subastadas ayer en Castro.(EP/ N.Rodríguez)
photo_camera Una de las novillas subastadas ayer en Castro.(EP/ N.Rodríguez)

La primera subasta del año de ganado vacuno frisón seleccionado celebrada por Africor Lugo en el mercado ganadero de Castro deparó ingresos por un importe global de 32.550 euros, tras la venta de las quince reses, novillas y vacas de primer parto en producción, subastadas.

La cotización media de los animales subastados ayer en Castro de Ribeiras de Lea se situó en 2.170 euros, según los datos facilitados por el gerente de Africor Lugo, Ramiro Fouz, quien precisó que esta subasta «parece estar xa moi profesionalizada e desenvolveuse segundo uns parámetros moi semellantes ós das poxas do pasado exercizo».

El gerente de Africor Lugo apuntó que si bien el precio medio de las reses vendidas fue de 2.170 euros, las cotizaciones de los animales oscilaron entre los 1.800 y los 2650 euros que pagó una ganadería coruñesa por hacerse con una vaca procedente de la SAT Caseiro de Ernes, en Veiga de Pumar, Cospeito, que fue el ejemplar que alcanzó una mayor cotización en esta subasta.

Fouz comentó al respecto que la mayoría de los ganaderos que acuden como potenciales compradores a las subastas de ganado frisón seleccionado suelen pagar más por las vacas en producción que por las novillas próximas al parto, un comportamiento que, según el gerente de Africor Lugo, se repite en todas las subastas y que podría deberse a que el comprador ya puede ver el animal totalmente desarrollado y en fase de producción.

Las 15 reses seleccionadas de vacuno frisón que entraron en esta primera subasta del año 2012 llevada a cabo por Africor Lugo procedían de un total de nueve ganaderías de distintos municipios de la provincia de Lugo. Al final de la subasta, en las que se despacharon todos los animales, estas 15 reses fueron a parar a ocho ganaderías de las provincias de Lugo y de A Coruña, precisó Fouz.

El gerente de Africor Lugo tampoco apreció cambios significativos en la cotización de estos animales, que mantienen unos precios similares a los que había en los últimos meses de 2011. La regularidad de las cotizaciones obedece también a que los compradores ya saben de la calidad tanto de las reses como de sus ganaderías de procedencia.

Comentarios