Africor colaborará con el centro de recría provincial

El presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, se reunió este miércoles con su homólogo de la asociación de ganaderos Africor, Manuel López Tellado, a quien le explicó el proyecto de creación del centro de recría que la institución provincial pondrá en marcha en la granja Gayoso Castro. López Tellado manifestó el interés de su asociación por colaborar en esta iniciativa.

Gómez Besteiro explicó que este encuentro se enmarca en una ronda de contactos con representantes del sector lácteo de la provincia de Lugo, para abordar la gestión del centro de recría. "Queremos escuchar las aportaciones de todos porque éste es un proyecto compartido. No tiene sentido hacer una gestión a espaldas de los más afectados", indicó.

El presidente de Africor, por su parte, le explicó al titular de la Diputación el trabajo que la asociación está realizando para mejorar la gestión de las explotaciones lácteas. Este colectivo ofrece datos mensuales sobre producción y reproducción, para lograr, según explicó Manuel López Tellado, un mayor control de las reses y de su alimentación.

Gómez Besteiro indicó que está previsto que las obras del centro de recría comiencen en el primer semestre del año, en cuanto la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas conceda los permisos necesarios. "Los plazos de ejecución quedan supeditados a la agilidad con la que responda este departamento", sentenció el presidente.

Gestión
Hasta el momento, la Diputación trabajó en el proyecto de construcción del centro de recría, pero ahora debe concretar cómo lo gestionará. "La Diputación, aunque va a estar presente, necesita colaboración", indicó su presidente.

En el transcurso del encuentro, en el que además del presidente de Africor estuvieron el vicepresidente, Álvaro José Castro, y el director gerente, Ramiro Fouz, Besteiro recordó que el proyecto del centro de recría de la granja Gayoso Castro necesitará una inversión de 12 millones de euros. Destacó que se trata del primer centro público de este tipo, que podrá acoger unas 3.000 novillas.

Estas instalaciones, en opinión del presidente provincial, permitirán ahorrar gastos a los ganaderos lucenses, mejorar el nivel productivo y genético de la cabaña lechera y crear puestos de trabajo en el medio rural.

Comentarios