Afectados por las preferentes presentan una querella contra exdirectivos de Caixanova

Las plataformas de afectados por participaciones preferentes de Vigo-Val Miñor y O Morrazo han presentado una querella criminal ante la Audiencia Nacional, conjuntamente con una treintena de particulares, contra exdirectivos y consejeros de Caixanova.

La querella, presentada el pasado viernes, se dirige contra los miembros de la cúpula directiva y del consejo de la extinta caja entre los años 2003 y 2009 por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, publicidad engañosa y maquinación para alterar el precio de las cosas.

José Manuel Estévez, portavoz de la plataforma de Vigo-Val Miñor, ha detallado a Efe que han acompañado la querella con amplia documentación, que incluye comunicados internos de la dirección con instrucciones sobre la comercialización de estos productos híbridos.

Estévez ha explicado que han propuesto a la plataforma de A Coruña que presente una querella similar contra Caixa Galicia, la entidad financiera que se fusionó con Caixanova para formar Novacaixagalicia, de la que procede Novagalicia Banco.

Sostiene este portavoz que "la estafa" de la comercialización de preferentes y deuda subordinada estuvo "planificada minuciosamente" con el fin de obtener liquidez mediante "acciones u omisiones" constitutivas de varios delitos.

Comentarios