Afamón atiende a 18 enfermos y cuenta con 90 socios tras 15 años

El colectivo realizó un encuentro entre asociados, colaboradores y familiares ► Hicieron una caminata y comieron en el área recreativa de Ribasaltas
Parte del grupo que estuvo en el parque
photo_camera Parte del grupo que estuvo en el parque

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Monforte (Afamón) celebró este domingo sus primeros 15 años de actividad. A lo largo de esos tres lustros se consiguió asentar el colectivo y pasar de atender a unas seis personas a 18. En el camino también quedaron varias más porque la enfermedad no perdona. El nacimiento del grupo se produjo gracias a la ilusión de seis familias, los primeros socios. Hoy hay unas 30 unidades familias y en torno a los 90 socios.

Cumplir 15 años no es poco en este tipo de asociaciones porque con el paso del tiempo es frecuente que se desintegren, en especial porque las familias pierden a sus seres queridos afectados por la enfermedad. Sin embargo, en Afamón ocurre todo lo contrario. "La gente que empezó, entre ellas la presidenta, Estrella Rodríguez López, sigue y son el grupo más valioso porque ayuda en las terapias con su gran experiencia. Este taller es muy importante porque es una forma de hacer frente a una situación que cambia la vida de todos. También es un colchón para superar el duelo", indicó María Lillo Montes, psicóloga del colectivo desde que se puso en marcha.

Lillo recuerda que los fundadores de Afamón fueron los miembros de unas familias que se encontraron con la enfermedad de golpe. Después de recibir los diagnósticos pensaron en crear una asociación impulsados también por médicos del hospital comarcal.

Al poco tiempo nació Afamón y, al necesitar un local, el colectivo de solidaridad Salvador Allende les dejó usar el suyo, que estaba en la Rúa Doutor Casares. Luego se consiguieron subvenciones al formarse la Ong y empezaron a funcionar los talleres de estimulación cognitiva, que solo había en Vigo y A Coruña.

Los talleres de estimulación de la memoria cognitiva son los más demandados para estabilizar el proceso de la enfermedad

Al poco tiempo se lograron unos locales en la parte superior de la plaza de abastos. El centro de día ocupó ese espacio y Afamón se desplazó para dos locales del edificios multiusos, donde está ahora. Para allí pasaron también los talleres de estimulación cognitiva que se celebraban en la casa de la cultura y en el centro de la tercera edad. 

Afamón también amplió su radio de acción. Además de la zona de Monforte y alguna parroquia, como Baamorto, presta servicio en el centro social de Quiroga, tres días a la semana, al igual que en localidades de Bóveda. Estos son algunos lugares donde se traslada el personal, pero pueden ser muchos más si los ayuntamientos o vecindarios establecen un concierto con el colectivo. 

DE UNO A SEIS. La alta demanda de los servicios de Afamón dio lugar a que el cuadro de personal se incrementase. Al principio solo estaba la psicóloga y ahora se cuenta con cinco personas más. 

En la plantilla hay una cuidadora especialista en gerocultura, dos educadoras sociales, un trabajador social, un terapeuta ocupacional y una psicóloga.  

En el centro, que abre sus instalaciones de 10.00 a 14.00, de lunes a viernes, hay talleres de estimulación cognitiva, terapias de grupos con familiares y programas de prevención de la pérdida de memoria. 

Como cierre del verano y princio de curso, Afamón celebró este domingo el 15 aniversario con una caminata, vista al museo del ferrocarril y comida en Ribasaltas.

Comentarios