Afalu pretende abrir un centro para enfermos de alzhéimer en As Nogais

El Concello cede a la asociación unas instalaciones para este fin
Jesús Núñez y María del Carmen Pena, en la fima del convenio
photo_camera Jesús Núñez y María del Carmen Pena, en la fima del convenio

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Lugo (Afalu), que preside María del Carmen Pena Ledo, aspira a gestionar un centro especializado en As Nogais para la atención de personas que padezcan esta patología, así como otras enfermedades neurodegenerativas.

Para este fin, el Concello de As Nogais ha firmado un acuerdo con este colectivo, que ya gestiona en lugares como Lugo y Vilalba otras unidades de atención similares. En virtud de este acuerdo, el consistorio cede a Afalu una parte del centro de día, con el fin de que pueda atender a este tipo de pacientes. La intención es que el servicio no se limite al municipio, sino que pueda extenderse a otros usuarios de A Montaña.

CONCURSO. Para poder llevar adelante este proyecto, Afalu ya presentó su solicitud para participar en el concurso público puesto en marcha por la Consellería de Traballo e Benestar Social. Si finalmente consigue la adjudicación, esta asociación lucense sería la encargada de gestionar una decena de plazas conveniadas con la Xunta, aunque, en función de la demanda, también se podrá prestar atención a otros pacientes que así lo soliciten.

De mantenerse los plazos inicialmente previsto, esta unidad de día especializada en alzhéimer podría estar ya operativa a finales de este mismo año. Para Valentín Calvín, director del centro de alzhéimer de Afalu, el acuerdo alcanzado con el Concello resulta muy importante, ya que se trata de la «cesión por seis años de unas instalaciones que ya cuentan con todo el acondicionamiento necesario para poder prestar un servicio de calidad a todos los pacientes de la zona».

El alcalde de As Nogais, Jesús Núñez, destaca también la importancia que para el Concello tiene la entrada en funcionamiento de un espacio de estas características, al no haber en toda la comarca «ningún centro similar que esté especializado no tratamento deste tipo de doenzas».

Según indicó la presidenta de Afalu, el centro de alzhéimer de As Nogais, que ya cuenta con todo el mobiliario, gimnasio adaptado y diferentes salas de consulta perfectamente acondicionadas, ocupará, entre otros trabajadores, «a un psicólogo, terapeutas y alguna auxiliar de fisioterapia».

Comentarios