Adriana Rodríguez despunta con su marca de ropa, La Crixa

La diseñadora ribadense despunta con sus confecciones alternativas ► Sus creaciones beben de la cultura sportwear, de finales de los años 80 y principios de los 90, la estética rave ,el pop-art y la cultura de club y se caracterizan por los colores flúor y metalizados
Adriana Rodríguez, con uno de sus diseños
photo_camera Adriana Rodríguez, con uno de sus diseños

ADRIANA RODRÍGUEZ es una diseñadora ribadense que lleva varios años dedicándose al mundo de la moda, y que desde el año pasado se dedica en exclusiva a trabajar en su marca, La Crixa. Seguramente a muchos ribadenses les suene este nombre, ya que la elección que hizo Adriana para su marca tiene que ver con sus vínculos familiares. Según señala "La Crixa es el nombre de mi familia, que son conocidos como los Crixos. El hecho de poner La Crixa a mi marca, viene por mi abuela Isabel, a quien admiro mucho, y a la que llaman así". 

Desde pequeña Adriana Rodríguez estuvo vinculada a la moda, las artes plásticas y las artes escénicas. El hecho de decantarse por la moda surgió en la adolescencia cuando comenzó "a hacer mi propia ropa, cosiendo y combinando telas". Acabados sus estudios en Ribadeo, se mudó a Gijón a hacer el bachillerato artístico. Durante los años que vivió en la ciudad asturiana, Adriana combinó sus estudios con un trabajo en una tienda que se llamaba Metamorphrosis. "Era una tienda muy conocida porque tenía ropa diferente", asegura. Aquel trabajo le permitió empezar a diseñar, ya que "el dueño nos dejaba formar parte de los procesos de creación. Siempre nos decía que si se nos ocurría algo lo dijésemos y lo hiciésemos". 

El trabajo de la ribadense ya pudo verse en Estados Unidos o Berlín y Paris Hilton se fijó en sus diseños para sus sesiones como DJ 

Terminada su etapa en Gijón, Adriana se marchó a Barcelona en 2006, en donde estudió en diferentes escuelas de moda, como BAU, la Escuela Superior de Diseño, o la escuela de Felicidad Duce antes de poner rumbo a Madrid. En la capital terminó los estudios en la Escuela Superior de Diseño de Madrid, e hizo sus primeras creaciones para el trabajo de fin de carrera. 

PINITOS. En su etapa en la capital de España, Adriana trabajó con diferentes diseñadores y fotógrafos. La creadora destaca por ejemplo las prácticas que hizo con "Leyre Valiente, que es una diseñadora muy reconocida en España", o también los trabajos con el fotógrafo asturiano M2Visual Estudios. Pero las colaboraciones no se han reducido a España, pues Adriana Rodríguez también ha publicado en Estados Unidos, en concreto en la revista Elegant Magazine, a la que cedió su ropa para un reportaje fotográfico que hizo Denia Preguia. 

El interés de Adriana por la música también le permitió trabajar en un videoclip del cantante Sean Paul, en concreto, en el video de la canción ‘Trumpets’. Esta colaboración ha permitido que los diseños de esta ribadense hayan sido vistos 30 millones de veces en Youtube. Pero esta colaboración no ha sido la única para el mundo de la música, pues este verano Adriana también estuvo en negociaciones con Paris Hilton para diseñarle vestuario para sus sesiones de DJ en la discoteca de Pachá Ibiza. 

Programas de televisión como Cámbiame o Sálvame contaron con ella y en otoño se estrena una película con prendas suyas

DESFILES. En cuanto a su trabajo como diseñadora, Adriana Rodríguez ha llevado sus creaciones por toda España e incluso Europa. En 2015 participó en la Murcia Fashion Week, y en noviembre de ese mismo año, fue finalista en la 7ª Muestra Nacional de Jóvenes Diseñadores de Moda, donde compartió pasarela con otros 15 diseñadores a nivel estatal. 

Sus diseños también han estado presentes en el festival South Cadiz, donde desfiló con sus creaciones e incluso ha expuesto en Berlín, en el marco de la Berlin Alternative Fashion Week. Las colaboraciones en su trabajo también la han colocado en la televisión, en programas como Cámbiame o Sálvame y próximamente, en noviembre, su trabajo se podrá ver en la gran pantalla en la película ‘No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas’. 

INFLUENCIA. De sus diseños, Adriana dice que estos son "básicamente de inspiración sport, de finales de los 80 y principios de los 90, de la estética rave, del clubbing, pop art, etc. Y todo lo relacionados con mi infancia: juguetes o series de TV", En sus prendas abundan los colores flúor, tonos metalizados, los estampados y los tejidos como el punto. Creaciones que son "futuristas y un poco psicodélicas" y en donde hay otra ventaja, ya que sus prendas son intercambiables, reversibles, y pueden modificarse. 

Hasta el pasado invierno las prendas de La Crixa podían encontrarse en dos tiendas multimarca de Barcelona, pero en la actualidad la venta se realiza a través de su web –www.lacrixa.com– y se promociona a través de Facebbook e Instagram. Además ha puesto en marcha un blog, –lacrixa.blogspot.com– donde muestra sus colecciones y explica el proceso creativo de su marca. 

Los modelos de La Crixa pueden adquirirse a través de su página web lacrixa.com y tiene un blog para explicar el proceso creativo

En estos momentos, Adriana se encuentra trabajando en la colección del próximo año ya que como señala, "por ahora sólo puedo hacer una colección al año, porque los costes son muy grandes". De la colección se encarga de todo el proceso menos de la confección, pues como señala ni dispone de "maquinaria para que queden con un corte profesional". Las colecciones de La Crixa son muy reducidas pero como señala la joven diseñadora hace wpocas prendas cada vez y cuando los vendo vuelvo a enviarlos al taller". 

Como señala Adriana, por su faceta de diseñadora está muy abierta a los cambios, y no descarta mudarse a otra ciudad para llevar sus diseños: "Yo me iría encantada a Berlín o Londres, porque allí la gente es muy atrevida y le gusta innovar. También me encantaría EE.UU, pero es más complicado. Aunque no me cierro a otras ciudades y no descarto volver a Gijón, que es una ciudad muy moderna y tranquila y señala que está cerca de Ribadeo".

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