Alejamiento: No podrá acercarse a la empleada del banco en 8 años

Admite que atracó un banco en Parga con un cuchillo y acepta más de cuatro años de prisión

El acusado, que suma más de 40 años de cárcel en condenas, reconoció que ató a la empleada con una cuerda y se dio a la fuga con un botín de 4.710 euros, que tendrá que devolver a la entidad
El acusado, este miércoles entrando en la Audiencia de Lugo
photo_camera El acusado, este miércoles entrando en la Audiencia de Lugo

El hombre acusado de atracar hace un año a punta de cuchillo el Banco Pastor de Parga se confesó culpable este miércoles en el juicio y aceptó una condena de cuatro años y ocho meses de prisión. El asaltante, José David Lema Mille, también tendrá que indemnizar a la entidad bancaria en 4.710 euros, la cantidad que se llevó como botín.

El atraco se produjo el 22 de marzo de 2016, cuando el hombre –de 53 años de edad y vecino de Malpica de Bergantiños– tocó el timbre del Banco Pastor de la localidad guitiricense de Parga, ubicado en la Avenida da Estación. En cuanto la empleada le abrió la puerta, el acusado, sin darle tiempo a reaccionar, le esgrimió un cuchillo de unos 30 centímetros de longitud, que fue localizado por la Guardia Civil en el momento de la detención. Además, le preguntó si estaba sola y dónde guardaba el dinero.

Una vez que la mujer le contestó que no había nadie más en las instalaciones y le señaló el cajón del dinero, el acusado le ordenó que se tumbara boca abajo en el suelo y cogió todos los billetes y monedas que encontró, que sumaban un total de 4.710 euros.

FUGA. Para facilitar su huida, el asaltante le ordenó a la empleada que pusiera los brazos hacia atrás y le ató estos y las piernas con unas cuerdas. Acto seguido, le preguntó si la puerta estaba abierta y abandonó rápidamente la entidad, dándose a la fuga en un vehículo Peugeot.

Mientras el atracador abandonaba la entidad, la víctima consiguió desatarse y fue ella misma quien dio la voz de alarma y contó a la Guardia Civil los detalles del asalto. La mujer pudo ver claramente al atracador, ya que el hombre actuó en todo momento a cara descubierta.

Los agentes abrieron en ese momento una investigación y detuvieron al asaltante a finales de abril de 2016, cuando ingresó en prisión provisional, por lo que ya ha cumplido más de un año de condena. Inicialmente, el ministerio fiscal solicitaba para el hombre una pena de siete años de cárcel.

ANTECEDENTES. La Fiscalía lucense le aplicó al hombre la agravante de reincidencia, ya que cuenta con múltiples condenas anteriores por diversos robos en Lugo, A Coruña, Pontevedra y Oviedo.

Por todos esos delitos, José David Lema Mille tiene a sus espaldas más de 40 años de prisión, a los que ahora se suman los cuatro años y ocho meses de cárcel que aceptó ayer en la Audiencia Provincial de Lugo por el atraco de Parga.

Además del delito de robo con violencia e intimidación, el acusado asumió que fue autor de un delito leve de lesiones, ya que la empleada del banco sufrió varios hematomas en los brazos y en las piernas cuando la ató con la cuerda antes de fugarse. El ministerio fiscal pedía por este delito una multa de 540 euros, pero finalmente las partes llegaron a un acuerdo y fue condenado a pagar un total de 180 euros.

Comentarios