Adjudicado por cuatro millones el acondicionamiento del Eo en A Pontenova

El Gobierno anunció este viernes la adjudicación, por un presupuesto de 4.001.977 euros, del proyecto de acondicionamiento del río Eo a su paso por el municipio lucense de A Pontenova. La inversión estará financiada en un 70 por ciento por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y en un 30 por ciento por la Diputación de Lugo, tal como estableció el convenio de colaboración que ambos organismos firmaron el pasado febrero.

Esta actuación, según fuentes del ministerio, busca "minimizar los efectos medioambientales negativos" que suponía la redacción inicial del proyecto, a través de la construcción de un nuevo puente, así como la creación de una senda peatonal y una zona de recreo.

Así, el puente que se construirá estará compuesto por una estructura de tablero mientras que el actual, situado en la zona próxima de la casa consistorial, será sustituido por una pasarela metálica.

Además de esta infraestructura, el proyecto prevé la creación de un pozo de bombeo de aguas residuales —necesario para recoger los vertidos de algunas viviendas—y el vaciado de las parcelas de la zona, de manera que el terreno que queda entre el pie del talud y el río se convierta en una "llanura inundable" en caso de crecida y, a la vez, "una zona de esparcimiento".

Comentarios