Adjudicadas las obras para reformar la antigua escuela infantil de Vilalba

Los trabajos arrancarán esta semana y permitirán contar con 42 plazas de guardería más
Fachada de la vieja escuela infantil de Vilalba
photo_camera Fachada de la vieja escuela infantil de Vilalba

El largo conflicto por la falta de plazas de guardería en Vilalba, que llevó a un grupo de padres afectados a realizar desde el verano varias movilizaciones en señal de protesta y para demandar una solución al problema, va camino de llegar a su fin después de que el Concello adjudicara este lunes a la empresa Huso 29 Construcciones las obras para acondicionar el edificio de la antigua escuela infantil de cara a su próxima reapertura. Esta permitirá que haya 42 plazas más, que se unirán a las 74 que hay en la actualidad en el centro dependiente de la red A Galiña Azul. 

Después de que el pasado 29 de noviembre el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, anunciara en su visita institucional al municipio vilalbés que la Xunta daba la luz verde al informe presentado por el gobierno local para reformar la vieja guardería, los técnicos municipales empezaron a trabajar para redactar el proyecto para contratar las obras, tal y como explicó el alcalde, Agustín Baamonde. 

El presupuesto estimado para realizar este proyecto de adaptación de las instalaciones actuales a la nueva normativa es de unos 38.000 euros

"El que había valía para pedir la autorización a la Xunta, pero no para contratar las obras, ya que había que especificar todo bien", comentó el regidor, que apuntó que los trabajos en la antigua escuela infantil, que cerró sus puertas hace ahora cuatro años, empezarán de forma inmediata, entre este martes y miércoles. El plazo de ejecución de las obras está estipulado en un mes, de forma que Baamonde calcula que en torno al 20 de enero los trabajos estarán terminados. Estos, "muchos y no de gran trascendencia", según el regidor, se centrarán básicamente en acondicionar el interior del inmueble, con actuaciones de electricidad, fontanería y pintura, además de "poner algún tabique y unos baños". 

Aún así, las principales obras se centrarán en mejorar la accesibilidad del edificio, tanto en la rampa de entrada de la fachada principal como para habilitar una salida adicional en la parte de atrás. 

PRESUPUESTO. El presupuesto estimado para realizar este proyecto de adaptación de las instalaciones actuales a la nueva normativa es de unos 38.000 euros, que se asumirán con cargo a las arcas municipales. Además, la Consellería de Política Territorial aporta 15.000 más para dotar de equipamiento la nueva escuela, tal y como anunció Rey Varela en su visita a Vilalba. 

Una vez que se ejecuten las obras, el Concello tendrá que esperar a que la Xunta le otorgue la autorización para proceder a la apertura de la escuela infantil. "No podemos solicitarla hasta que estén las obras hechas, así que es algo que no podemos adelantar", comentó el regidor vilalbés. 

Lo que sí se hará mientras se ejecutan las obras es determinar el modo de gestión de la escuela, aunque de inicio la opción que se baraja es que sea municipal. Por todo ello, Agustín Baamonde estimó que "para principios de febrero" la tan demandada segunda guardería "podría estar funcionando", poniendo fin así a un problema que se arrastra desde hace años. 

Y es que las 42 plazas de la antigua escuela infantil siempre se quedaron escasas, lo que motivó la construcción de una nueva guardería, con 74, pero que también tuvo siempre lista de espera. La más elevada fue para este curso, cuando se quedaron 43 menores sin plaza, según las listas definitivas de junio.

Comentarios