Adiós a As San Lucas hasta 2012

MAR2010P16F3.JPG
photo_camera MAR2010P16F3.JPG

MONDOÑEDO cierra hoy con música las fiestas de As San Lucas. Fueron seis días de celebración en las que no faltó ningún elemento de la tradición, empezando por las ferias y los concursos de ganado-ayer mismo se celebró el primer concurso de caballos de arrastre- y terminando por las colas en las casetas del pulpo, pasando por los puestos que abarrotaron las calles del casco histórico y por la tradicional comitiva de As San Luqueiras para inaugurar los actos. Durante el fin de semana, el goteo de gente a Mondoñedo fue continuo y el día grande, que fue el martes, a pesar de ser un día laboral para la mayoría, las calles volvieron a llenarse, sobre todo, de mariñanos que en estas ferias despiden las citas festivas del año, que no empezarán hasta la próxima primavera precisamente también en la ciudad episcopal con As Quendas.

A la tradición también se sumaron otros actos en un completo programa que contó con espectáculos para todos los públicos. Por ejemplo, el lunes la Praza da Catedral albergó una sesión dedicada a los más pequeños que, bajo el nombre de Xogos en Grupo, buscaba recuperar antiguos juegos tradicionales. Participaron unos 40 niños que pudieron jugar al brilé, a las quedas venenosas, a pasar el telegrama o a coger y que no te cojan por el rabo. Además, esta actividad contó con el aliciente de que fue grabada por la Televisión de Galicia para el programa Vivir Aquí, que se emitirá este domingo a las 15.30 horas. Otra propuesta para los más pequeños fue la obra de teatro infantil ‘A barbería do Pallarego’, interpretada por el grupo infantil Érase Unha Vez..., que dirige Esther Otero. La pieza, escrita también por la directora, está basada en personajes reales que pasaron por esta barbería a lo largo de los años, como Álvaro Cunqueiro, Lamparillas, Eleuteria o Rolindes, entre otros reconocidos mindonienses.

Este año del centenario de Cunqueiro, tampoco podía faltar su presencia en una fiesta que protagonizó muchos de sus escritos. Así, el sábado las autoridades hicieron una ofrenda floral en su tumba por la mañana y por la tarde la Gaitaescola de Masma recorrió los bares de la ciudad con la iniciativa Cantos Tabernarios.

Comentarios