Adiós a Rosalía Mera, cofundadora de Inditex

Familiares, allegados y representantes de instituciones, partidos políticos y empresas han arropado durante todo el día a la familia de Rosalía Mera en el velatorio de la empresaria gallega.

La primera en llegar, pasadas las 10:40 horas, ha sido su hija, Sandra Ortega Mera, quien ha acudido acompañada de dos de sus tres hijos al tanatorio de la empresa Servisa en A Coruña, donde desde ayer descansa el cuerpo de la mujer más rica de España, fallecida tras un derrame cerebral mientras disfrutaba de sus vacaciones en Menorca.

Una hora más tarde lo ha hecho el padre de Sandra, el presidente del Grupo Inditex, Amancio Ortega, quien ha permanecido en el interior del tanatorio hasta las 14:20 horas, cuando se fue en su vehículo particular, que recogió en el garaje.

Amancio Ortega departió con varios de los allí presentes, entre ellos el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y estuvo en la cafetería con su hija y una de sus nietas.

La familia de Rosalía Mera -además de su hija y nietos se encontraba en el tanatorio una hermana de la cofundadora de Inditex- ha ido recibiendo durante toda la mañana las condolencias de distintas personalidades.

Por parte del Gobierno de España, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha enviado un telegrama a Sandra Ortega para transmitirle sus "más sinceras condolencias" y animarla a ser capaz de sobreponerse a su dolor y continuar "la extraordinaria tarea de su madre".

Wert considera que la Fundación Paideia Galiza es uno de los mayores ejemplos que se puede mostrar en España de "filantropía sensible en la atención educativa a los jóvenes con discapacidad".

El Gobierno gallego, representado por los conselleiros de Educación y Cultura, Xesús Vázquez; y de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha destacado la contribución de Mera al desarrollo económico de Galicia a través da empresa textil Inditex, "uno de los referentes mundiales en el sector de la moda".

Asimismo, ha remarcado el "decidido compromiso" de la empresaria "a favor de la integración social de las personas discapacitadas", una labor impulsada desde la Fundación Paideia, una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de favorecer la integración social de colectivos vulnerables y de la mujer en Galicia.

Está previsto que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acuda mañana al entierro que se oficiará en la localidad de Oleiros, cercana a A Coruña, y donde residía la empresaria.

Muchos de los trabajadores de la Fundación creada por Mera, que durante la jornada de hoy permanece cerrada en señal de luto, han acudido esta mañana a arropar a la familia.

La madre de un trabajador de este organismo, que tiene una discapacidad, ha puesto voz al agradecimiento de sus empleados: "Gracias a la Fundación mi hijo tiene trabajo y vida social", ha asegurado Beatriz Quiñoy, madre de un joven con un 65 por ciento de discapacidad que lleva cuatro años trabajando como jardinero para la entidad.

El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ha destacado en un comunicado la "profunda huella y ejemplo vital que ha dejado en el corazón y la memoria de los gallegos".

Al tanatorio también han acudido conocidos empresarios como el diseñador Antonio Pernas, José Luis Rodríguez Cebrián -sobrino político de Amancio Ortega- y representantes del mundo de la cultura como el músico Bieito Romero, de Luar na Lubre, y la productora Emma Lustres, de Vaca Films.

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha alabado las iniciativas emprendidas por la fallecida para conseguir una sociedad más justa, "más prospera y con un desarrollo más equilibrado".

La hija de la empresaria permanece en el interior del edificio, del que ha salido durante breves instantes para descansar, tras múltiples y breves visitas de pésame.

FLORES PARA MERA
En la sala diez, donde se vela el cuerpo de Rosalía Mera, no se han formado este viernes grandes aglomeraciones, puesto que todos aquellos que acudieron a mostrar sus respetos entraban y abandonaban esta planta a los pocos minutos.

Decenas de coronas y ramos cubrían el ataúd, que estaba totalmente cerrado, y el libro de condolencias, encabezado por una frase de agradecimiento de la familia, está ya casi repleto de muestras de cariño.

El entierro de Rosalía Mera tendrá lugar mañana a las 11:00 horas en la parroquia de Santa Eulalia de Liáns, en Oleiros, A Coruña.

Rosalía Mera Goyenechea, considerada por la revista Forbes como la mujer más rica de España, falleció anoche en el hospital San Rafael de A Coruña a causa del derrame cerebral que sufrió el pasado miércoles en Menorca.

El médico de la familia, José Machuca, quien la acompañó en su traslado en el avión medicalizado, ha asegurado esta mañana que la muerte sobrevino a la empresaria de forma repentina y justificó su traslado porque era lo que tanto él y su familia consideraron "lo mejor".

Comentarios