Adiós al tomate, hola a la faba

Posto de produtos da horta en Ribadeo. josé mª álvez
photo_camera Posto de produtos da horta en Ribadeo. josé mª álvez

El fin de una temporada de unos productos naturales marca el comienzo para otros, y ambas circunstancias coincidieron ayer en la comarca en iniciativas que tuvieron gran éxito. Por un lado, Ribadeo celebró la Feria de la Huerta como despedida a los mercados de los domingos que se celebran en verano, y por otra parte, en Lourenzá ya se pudieron comprar las primeras habas de la cosecha de este año.

En Ribadeo la cita fue para enmarcar y eso fue posible, en la opinión del alcalde, Fernando Suárez, gracias a la colaboración con la asociación A Sucadoira, Caja Rural y el colectivo de comerciantes, pues con los productos de los primeros los hostaleros elaboraron más de mil raciones para la degustación gratuita que ofrecieron a vecinos y visitantes. Además, en los bares y restaurantes había tapas con ingredientes procedentes de la huerta.

El mercado en sí resultó beneficioso, «houbo un día moi bo, veu moita xente e vendeuse moito», dice el regidor, en los puestos instalados en la plaza de abastos, que contenían todo tipo de verduras y hortalizas «de calidad garantizada». Otros tenían productos ecológicos, conservas, embutidos o artículos de ferrería, y además hubo obradoiros para los niños y actuaciones musicales a cargo de Amigos de la Gaita y Alesancia.

Los mercados dominicales de la haba en Lourenzá no pudieron empezar mejor, con más de un centro de productores y ventas que casi consiguen los 5.000 kilos, segundo dio a conocer la concejal Emma Álvarez. Se vendieron 3.754 kilos de haba galaica, 400 de haba galaica en fresca y 755 de haba verdina, la unos seis euros las dos primeras y la cuatro euros a tercera.

Un año más en el comprado hubo dos zonas para los vendedores, por un lado los que cuentan con el carné de productor expedido por el Ayuntamiento y por otro los que no, que en este caso «tuvieron muy poco incidente». La presidenta del consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida Haba de Lourenzá, Gema Iglesias, fijo un balance positivo del primero mercado y recuerda que esta temporada recogieron menos haba, pero de mayor calidad.

Comentarios