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Adif recurre la imputación del antiguo director de Seguridad en el caso Alvia

Peritos examinan las vías en Angrois
Peritos examinan las vías en Angrois
El presidente del ente considera que dar ese paso era una "obligación" del gestor ferroviario

El presidente de Adif, Juan Bravo, confirmó que el gestor de infraestructuras presentará un recurso a la imputación de su exdirector de Seguridad en la Circulación, Andrés Cortabitarte, investigado por su posible responsabilidad en el accidente del tren Alvia que en julio de 2013 dejó 80 muertos en Compostela. El administrador ferroviario considera que "ni jurídica ni técnicamente era aplicable la normativa europea que habría exigido una evaluación de riesgos distinta de la que se hizo". Y asegura, además, que el análisis de riesgos que se efectuó respeta esta norma comunitaria.

Adif alega también que "no existe consenso" entre peritos, juristas, las partes personadas y las distintas autoridades de seguridad europea sobre si la normativa "es aplicable o no". Por ello, discrepa de que pueda ser "evidente", como sostiene el juez, "el incumplimiento" de esta normativa, ya que su "vigencia y aplicabilidad es sumamente difusa".

Cortabitarte, que ocupaba el cargo de director de Seguridad en la Circulación de Adif cuando se produjo el accidente el 24 de julio de 2013 en Angrois, cerca de Santiago, ha sido citado como presunto responsable de 80 delitos de homicidio y lesiones por imprudencia. La Audiencia Provincial de A Coruña había ordenado en mayo de 2016 la reapertura de la instrucción por el accidente ferroviario, que dejó 80 muertos y más de cien heridos, después de que el titular del juzgado de instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago, el mismo que ahora ha llamado a declarar a Cortabitarte, la diese por cerrada en enero del año pasado.

El presidente del ente público ha afirmado este jueves que este organismo ha recurrido el auto de imputación porque era su "obligación". En declaraciones a los medios durante un acto celebrado en la estación del Ave de Vigo, Juan Bravo ha recordado que Cortabitarte es "trabajador de Adif" y que fue "responsable de seguridad en el momento previo al accidente". "Desde Adif recurrimos el auto porque entendimos que era nuestra obligación", ha esgrimido.

En el recurso se argumenta, entre otras cosas, que "no es Adif quien autoriza la puesta en servicio de una línea, sino la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento", y ha añadido que "no corresponde a la Dirección de Seguridad en la Circulación realizar una evaluación integral de los riesgos ni ostentar la responsabilidad global de la gestión de la seguridad".

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