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Adif prevé 83 millones para electrificar la vía férrea entre Monforte y Lugo

Un tren Alvia sale del largo y angosto túnel de Oural
Un tren Alvia sale del largo y angosto túnel de Oural
El tramo tiene una longitud de 70 kilómetros y es casi el mismo que se abrió hace 150 años. En la previsión no se habla de modificaciones de trazado para reducir tiempos de viaje

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dado un importante paso para mejorar la red ferroviaria de la provincia de Lugo al contemplar una inversión de 83,5 millones de euros -40 más de los contemplados en los Presupuestos Generales del Estado- para electrificar el tramo de vía convencional existente entre Monforte y Lugo.

La entidad dependiente del Ministerio de Fomento ha adjudicado por un importe de casi dos millones de euros la asistencia técnica necesaria para la realización de los estudios y proyectos para intervenir en un tramo de 70 kilómetros de longitud.

La obra no tiene plazo de ejecución. Lo anunciado por Adif es un protocolo con el fin, según destacaron, de dar continuidad a la electrificación de las líneas férreas desde Monforte hacia el resto de Galicia. Desde hace más de cuatro décadas, la vía que conduce a Ourense y se prolonga hasta Vigo está electrificada, así como la que sale desde la ciudad del Cabe hacia la Meseta por Quiroga, Valdeorras y León.

La única que quedaba sin electrificar desde que hace más de 150 años llegó el ferrocarril a Galicia por Monforte de Lemos es la vía hacía Lugo, A Coruña y que muere en Ferrol. Se trata, además, de un trayecto que apenas ha sido modernizado en lo referente a su trazado desde entonces.

Trabajos de mantenimiento aparte, solo han sido mejoradas unas cuantas curvas, dándoles un mayor radio para que los trenes no tengan que reducir drásticamente la velocidad, y construido una variante ferroviaria en A Pobra de San Xillao cuando se pensaba que la provincia de Lugo iba a disponer de una línea alta velocidad ferroviaria.

DETALLES. El contrato adjudicado, el de definir los trabajos de electrificación, tienen un plazo de ejecución de doce meses.

Será necesario definir el trazado de la catenaria y los lugares en los que será preciso edificar subestaciones eléctricas para garantizar la tracción a las máquinas, además de contemplar instalaciones de seguridad y gálibos en túneles, así como pasos superiores a los largo del tramo objeto de intervención.

TÚNEL DE OURAL. Los expertos consultados por este diario indicaron que resultará especialmente difícil solucionar el problema con el que los técnicos se encontrarán en el túnel de Oural, muy largo, de casi tres kilómetros de longitud, y que por su antigüedad, de más de un siglo, no dispone de la altura suficiente para colocar en su interior la catenaria.

Las mismas fuentes consultadas destacaron que solo hay dos opciones. Una pasa por la modificación del túnel, algo que no se cree viable porque quedaría inutilizada la línea férrea entre Monforte y Lugo durante las obras.

La otra consistiría en la construcción de una variante ferroviaria en este punto del trazado, de casi 13 kilómetros de longitud como la realizada en A Pobra de San Xillao.

Independientemente de la solución que se adopte, Adif indicó que con la futura electrificación de la vía "se conseguirá un incremento en la potencia de tracción de las circulaciones ferroviarias y, por lo tanto, la reducción de los tiempos de viaje entre Ourense y Lugo".

PETICIÓN OÍDA. Fue el Eixo Atlántico el que en octubre del pasado año presentó unas líneas maestras para conectar Lugo con la alta velocidad ferroviaria sin recurrir a unas inversiones faraónicas. Varios especialistas indicaron que con ciertas modificaciones del trazado entre la capital de la provincia y Ourense, que dijeron se pueden acometer en un plazo de cinco años con una inversión anual de 130 millones de euros, se lograría disponer de unas lanzaderas que comunicarían Lugo y la ciudad de As Burgas en tan solo 60 minutos, gracias a velocidades que oscilarían entre los 160 y los 220 kilómetros por hora.

Una vez en Ourense, los lucenses cogerían un tren Ave que, según todas las previsiones, sería capaz de llegar a Madrid en dos horas y media.

Desde el Eixo destacaron en su día que su proyecto incluido en el documento denominado ‘Informe sobre el ferrocarril en la provincia de Lugo’ es viable, posible, «pois a inversión da que estamos a falar, de 650 millóns de euros, é para un orzamento estatal o chocolate do loro», destacó Vázquez Mao, secretario del Eixo Atlántico cuando en Monforte se había presentado ese estudio.

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