Adicae muestra las circulares en las que se indicaba ''cómo, a quién y de que forma colocar'' las participaciones preferentes

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) de Galicia ha denunciado ante la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma documentos internos de Caixanova que "demuestran" la intencionalidad de colocar las preferentes "a un gran número de ahorradores" "que busquen garantía de capital y de intereses" y "cuanto más al menudeo mejor".

Adicae informa de que ha presentado en la Fiscalía Superior de Galicia los expedientes de casi 500 perjudicados gallegos para que sean incluidos en la acción de consumo colectiva anunciada por el citado órgano judicial.

En un escrito presentado hoy en la Fiscalía Superior de Galicia, Adicae hizo entrega de 6 circulares internas elaboradas por la dirección de Caixanova desde 2004 hasta 2009 en las que se les da órdenes precisas a las sucursales de "cómo, a quién y de qué forma deben colocar" las participaciones preferentes.

En concreto, se dice: "en pequeñas cantidades a un gran número de ahorradores" (...) "que busquen garantía de capital y de intereses" y "cuanto más al menudeo, mejor", con la "tranquilidad de que, en el caso de necesitar disponer, total o parcialmente, de su dinero, la Caja tendrá habilitado un "mercado Secundario" interno, que en un plazo máximo de 15 días desde la solicitud del cliente, nos permita hacerla efectiva".

Además, según Adicae, se acredita que ya en el año 2006 Caixanova tenía sin ejecutar órdenes de venta por importe de más de 10 millones de euros, por lo que incentivó a las sucursales para dar entrada a nuevos clientes que busquen garantía de capital y de intereses.

Según estos documentos, uno de los objetivos de Caixanova en la primera emisión de participaciones preferentes del año 2004 era "reducir coste del pasivo, por un lado, en el trasvase de las imposiciones de plazo fijo caro hacia productos de mayor margen para la Caja".

Las circulares precisaban que su colocación "se convierte en un objetivo estratégico para la Caja", y para ello se ordenaba "colocarlas en pequeñas cantidades a un gran número de ahorradores y conseguir llegar a todos nuestros clientes potenciales con imposiciones de bajo importe, siendo recomendable imposiciones de importe hasta 12.000 euros".

Adicae solicita en el escrito presentado hoy que la Fiscalía requiera a Novagalicia para que le remita toda la documentación interna y externa tanto de Caixa Nova como de Caixa Galicia sobre las preferentes.

Ante el anuncio de la Fiscalía Superior de Galicia de la interposición de una acción colectiva, Adicae recuerda que le ha remitido 472 expedientes de consumidores perjudicados asociados, 237 recogidos en la provincia de A Coruña y 235 en la provincia de Pontevedra.

Comentarios