ADICAE denuncia el alza del 10% de las comisiones bancarias desde mayo

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha denunciado este lunes el aumento "de manera desmesurada y vergonzosa" de diversas comisiones bancarias, que se han encarecido más del 10 por ciento desde mayo.

ADICAE ha aclarado en un comunicado que por la "abusiva e injustificable" subida de las principales comisiones bancarias los usuarios deben pagar un 11 por ciento más por mantener una cuenta.

Además, la asociación ha precisado, con datos del Banco de España, que el estudio de crédito hipotecario creció el 12 por ciento y la disposición en cajeros de la propia red por tarjetas de débito el 14,28 por ciento.

La asociación ha indicado que el encarecimiento de las comisiones es consecuencia de las turbulencias del mercado de deuda y ha explicado que el coste de financiación de los créditos a los hogares ha aumentado en los últimos meses en 31 puntos básicos en los préstamos para la adquisición de vivienda, y en 9 puntos básicos en los destinados a consumo y otros fines.

ADICAE ha precisado que la banca está cobrando más por prestar dinero, por lo que la decisión del Banco Central Europeo de comprar deuda española y la rebaja de la rentabilidad de las obligaciones a largo plazo y de la prima de riesgo debe llevar aparejada una rebaja de los préstamos a las familias y de las comisiones bancarias.

La asociación ha pedido su "inmediata" rebaja porque, de lo contrario, "estaría produciéndose un nuevo y flagrante abuso por parte de la banca, que parece afanarse en que todos sus gastos ordinarios puedan llegar a cubrirse con los ingresos de las comisiones".

Comentarios