Adicae acusa a Novagalicia de ''hacer desistir'' a los preferentistas obligándoles a demandar

El presidente de la Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha acusado hoy a NCG Banco de intentar "hacer desistir" a sus clientes con participaciones preferentes y deuda subordinada que aún no han recuperado su dinero al obligarlos a demandar a la entidad.

En declaraciones a Efe, Pardos ha señalado que los acuerdos judiciales "no son ningún invento, es lo normal" en cualquier proceso, y ha considerado que los argumentos de NCG Banco de que esta vía es la que ofrece "más garantías de defensa" tanto para el cliente como para la entidad es "pura palabrería".

NCG Banco no asistió ayer a los diez primeros actos de conciliación celebrados en el juzgado habilitado específicamente en Vigo, análogo al de A Coruña.

La explicación de la entidad es que, al requerir necesariamente la presentación de una demanda ante los tribunales, el cliente puede aportar a su reclamación toda la documentación que considere oportuna, mientras que el banco tiene más posibilidades de estudiar de forma individualizada cada caso.

Según el presidente de Adicae, la razón es otra: "intentan asustar y aprovecharse del miedo de la gente a ir a los tribunales por los costes -NCG asegura al respecto que ofrecerá a cada demandante un importe para afrontar las costas judiciales- y el tiempo que tienen que invertir".

Pardos ha invitado a los preferentistas de la entidad gallega a que sigan reclamando, preferiblemente de forma colectiva, porque "no hay que perdonarles un solo euro a estos sinvergüenzas", ha aseverado.

En su opinión, NCG Banco y la Xunta vienen "mintiendo y engañando burdamente" con el tema de las preferentes.

Considera que se abrió la vía del arbitraje por "una cuestión electoralista", antes de las últimas elecciones autonómicas en Galicia, y que a la postre se ha revelado "un engaño" porque ha estado "desnaturalizada".

Según el presidente de Adicae, resulta "un absurdo desde el punto de vista judicial" que en los arbitrajes de consumo se diera prioridad a los casos en que concurrían "circunstancias de juzgado de guardia", como que el cliente sufriera una minusvalía, fuera menor de edad o le hubieran falsificado su firma en el contrato.

"Desde el minuto cero, NCG Banco ha jugado a engañar y a mentir a la opinión pública, a sus clientes y a los afectados", ha cerrado Pardos.

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