Adiante cumple dos décadas de lucha contra el alcoholismo en As Pontes

Asistentes a las XX Xornadas de Alcoholismo de As Pontes. C. ARIAS
photo_camera Asistentes a las XX Xornadas de Alcoholismo de As Pontes. C. ARIAS

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Adiante de As Pontes acaba de cumplir 20 años de trabajo contra el alcoholismo en la localidad, donde en estas dos décadas atendió a más de 300 enfermos de As Pontes y de otros muchos concellos limítrofes como Xermade, Vilalba, Guitiriz, Cospeito o Castro de Rei, en Terra Chá, o Narón, Ferrol, A Capela, San Sadurniño o As Somozas, en Ferrolterra.

La entidad, que nació a principios de 1991 de la mano del entonces párroco de As Pontes, Manuel Mejuto, en colaboración con varios alcohólicos rehabilitados de la localidad, fue creciendo y con el tiempo se convirtió en un referente de ayuda social, solidaridad y ejemplo de otras muchas asociaciones.

Desde el comienzo, Jesús Fernández, actual presidente de Adiante, estuvo al frente de la asociación, que se convirtió, dice, «en una gran familia» que presta ayuda desinteresada a los enfermos, además de terapias con profesionales y reuniones con los familiares, «los grandes afectados porque se ven arrastrados».

«Todo surgió en la casa parroquial. Don Manuel Mejuto nos citó a varios alcohólicos rehabilitados para colaborar para poner a andar la asociación, y así lo hicimos. Éramos cinco o seis, y fui a hablar con el psiquiatra Adolfo Bobadilla Pardo, de A Coruña, el mismo que me había rehabilitado a mí. Él me recomendó a una psicóloga, Teresa Lage, que estuvo un año, y luego nos recomendó a otra, Belén Pardo, que todavía está con nosotros y con la que estamos encantados», relata.

Tras reunir al equipo necesario, el siguiente paso fue hablar con el alcalde, en aquellos momentos Aquilino Meizoso (Amigos de As Pontes), para obtener financiación y un local para la asociación.

«El Ayuntamiento se hizo cargo de todos los gastos durante el primer año y nos cedió un local en la casa consistorial para hacer las reuniones», rememora Fernández, que entre risas recuerda que incluso les cedieron el salón de plenos durante algún tiempo para hacer las terapias en una época en la que hubo obras en el consistorio.

«La relación con todos los gobiernos locales fue muy buena», dice, y subraya que la asociación desde su fundación recibió subvenciones del Concello de As Pontes y de la Xunta de Galicia, que también prestó su apoyo a esta iniciativa.

De la casa consistorial, Adiante se trasladó hace más de doce años a su actual local, en los bajos del Mercado Vello, y ahora volverá a cambiar de ubicación, ante la reforma y reconversión del céntrico mercado en un moderno edificio multiusos.

«Adiante se instalará en As Campeiras, en el antiguo colegio de Aspanaes», un inmueble independiente «con más espacio y más comodidad para todos», apunta el presidente de Adiante, que calcula que antes de finalizar este año ya realizarán el traslado.

Balance

De estos 20 años, «el balance es maravilloso y muy positivo», asegura Fernández. Y sus palabras están avaladas por las estadísticas. Según la federación de alcohólicos rehabilitados, entre el 94 y el 95% de los enfermos que acuden a Adiante se rehabilitan, una cifra muy elevada. Sin embargo, y con los pies en el suelo, reconocen que las recaídas son una realidad, por lo que animan a todos los exalcohólicos a no dejar el contacto con la asociación y a acudir a alguna reunión.

«La mayoría se rehabilita en una media de dos años y no vuelve. Otros siguen en la asociación toda la vida», dice Fernández, que defiende que «recargar las pilas en las reuniones es muy importante» porque el alcoholismo, concluye, «es para toda la vida».

Actualmente, unas 40 personas acuden a las terapias semanales de Adiante. Entre ellos, hay gente de ambos sexos y de todas las edades, desde los 18 a más de 60 años. Sin embargo, en estos últimos años la tendencia es el aumento de los más jóvenes, así como el de las mujeres.

«Cada vez hay más jóvenes. El alcohol es una droga bien vista, permitida, barata. Un joven con cinco euros ya puede emborracharse. De ahí, los botellones. Y es una mayoría, no una minoría, los jóvenes que para pasarlo bien tienen que beber», explica, mientras destaca que también aumentó la cifra de mujeres alcohólicas.

«Es una tendencia que se nota. Cada vez vienen más mujeres, pero el trato por parte de la familia es distinto», explica Fernández, que asegura que pocos maridos van a las terapias familiares, al contrario que las mujeres o las madres, «que hacen todo lo que tengan que hacer para sacar al marido del alcoholismo». «Hay más tabú en el caso de las mujeres alcohólicas y por eso el marido no va a pedir ayuda casi nunca, no está igual por la labor y eso hay que cambiarlo».

Pero aunque todavía existen tabúes, muchos se superaron. «No hay tanto miedo a reconocer el alcoholismo como un problema ni a que nos cuelguen carteles y en eso influyó mucho la asociación en As Pontes», asegura su presidente, que reconoce que el mayor logro de Adiante es poder ayudar a la gente.

«Lo bueno es ver a la gente mejorar y después de verlos dando bandazos, ahora da gusto mirarlos. Es la mayor satisfacción de estar en esto y es lo que nos mueve a todos a seguir al frente de la asociación», concluye Fernández.

Equipo

Jesús Fernández preside la asociación con Chucho Basanta como vicepresidente y otras cinco personas en el equipo directivo. Ellos se encargan de toda la labor administrativa y participan en las terapias de grupos de enfermos.En el equipo médico, Manuel Usero, director del Centro Médico del Tambre, está al frente con la psicóloga Belén Pardo.

Más información: 981.44.04.98 o [email protected]. 

NUEVA APERTURA
La asociación Axúdate dará este mes sus primeros pasos en la capital chairega

De la experiencia de las dos décadas de vida de Adiante en As Pontes, bajo la tutela del mismo presidente y gracias a la colaboración del Concello de Vilalba, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Axúdate abrirá este mes sus puertas en la capital chairega con la intención de cubrir un servicio hasta el momento inexistente, aunque muy demandado tanto en la localidad como en el resto de la comarca chairega.

La asociación, que fue presentada este sábado en la casa de la cultura de Vilalba por el alcalde de la capital chairega, Gerardo Criado, el presidente de la nueva entidad, Jesús Fernández, y el presidente de la Federación Galega de Alcohólicos Rehabilitados, se ubicará en la parte superior de la Plaza da Abastos de Vilalba, junto a otras oficinas como la municipal de Rehabilitación o el Consello Regulador.

«Hicimos la charla para dar a conocer la asociación y para que la gente sepa cómo funcionará», explica el presidente, que asegura que el local tiene buenas condiciones, porque es espacioso y cuenta con una zona de sala de espera, «algo que valoran algunos enfermos, sobre todo los que llegan la primera vez».

El equipo que trabajará en la nueva entidad, excepto la directiva que estará formada por gente de Vilalba, será el mismo que el de As Pontes, con Belén Pardo como psicóloga y Manuel Usero como médico. Así, y para combinar su trabajo, desde la asociación prevén que las terapias de grupo para enfermos se desarrollen los martes en Vilalba -en As Pontes son los jueves- y las dedicadas a los familiares los viernes, las mismas que en la localidad coruñesa se organizan los lunes. Además, desde la asociación no descartan poner en marcha algún programa de jornadas informativas.

(En la foto de M. ROCA, presentación de Axúdate en Vilalba)

NUEVA APERTURA
Alrededor de 300 personas celebran anualmente unas jornadas de prevención
Grandes especialistas en alcoholismo pasaron por ese foro, en el que los enfermos cuentan sus vivencias personales

Desde la fundación de la asociación, en el año 1991, los miembros de Adiante organizan anualmente en As Pontes las Xornadas sobre Alcoholismo, que desde el principio reunieron a cientos de personas y por las que pasaron algunos de los mejores especialistas en alcoholismo de Galicia y España a lo largo de 20 años de trabajo por la prevención de la enfermedad.

Las jornadas, que al igual que la asociación acaban de cumplir 20 años de vida, siempre se organizan a lo largo de un fin de semana. El viernes es la acogida y entrega de documentación a los asistentes, que llegan de distintos puntos de España, y el sábado, tras la inauguración oficial, es el turno de los especialistas, que tratan diversos temas, tanto sociales como médicos.

El último día, además de otras charlas, es el turno de los enfermos, que dedican un tiempo para compartir con los asistentes sus propias vivencias personales.

«Es la parte más emotiva de las jornadas y la que más me gusta», dice Fernández, que asegura que es algo que siempre quisieron mantener y que, pese a que al principio algunos enfermos son reticentes a hablar, luego, y con la ayuda de la psicóloga, rompen el hielo y sus vivencias sirven para ayudar a los demás.

«Les solemos pedir a los más nuevos de la asociación que participen en esta parte. Que alguien como yo, que ya llevo 30 años rehabilitado, cuente su experiencia, aunque también es importante, no es lo mismo», puntualiza el presidente de la asociación de alcohólicos rehabilitados.

Psicólogos, psiquiatras, periodistas, trabajadores sociales, miembros de la Federación Galega de Alcohólicos Rehabilitados (Farga), así como de la federación española (Fare) y diversas autoridades autonómicas y municipales participaron en estas jornadas.

De todos ellos, el presidente de la asociación, que nunca se perdió unas, destaca algunos nombres como el psiquiatra Alfonso Bobadilla Pardo, que ayudó a la fundación de Adiante e inauguró las primeras jornadas, o Fernando Márquez Gallego, el que fue responsable de salud mental del Sergas.

De entre las autoridades, Requeté subraya los nombres de todos los alcaldes de As Pontes, que «siempre apoyaron a la asociación y la organización de las jornadas», y otros tales como el exconselleiro de la Xunta José María Hernández Cochón o el también exconselleiro y exministro José Manuel Romay Beccaría.

informar y prevenir. Las jornadas luchan por la prevención del alcoholismo informando a los asistentes de los riesgos y problemas que suponen para el enfermo y para su familia, porque la prevención, aparte de la rehabilitación y la reinserción, es uno de los grandes objetivos de Adiante.

«Las jornadas hacen su efecto», explica Fernández, que asegura que tras la celebración de este foro, «los teléfonos no paran de sonar en la asociación y va mucha gente nueva». «Se crean muchas altas», dice, mientras subraya que «por eso no paramos de organizarlas, porque funcionan y atraen a mucha gente con el problema».

Comentarios