Adelante la residencia de Aspnais y parado el desarrollo en Garabolos

La aprobación parcial del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Lugo -la Xunta autorizó el diseño propuesto para todo el suelo urbano y la mayoría del rural- supone dar luz verde a proyectos que llevan años parados, aunque también conlleva dar marcha atrás a alguna iniciativa urbanística.

En el primer grupo figura, por ejemplo, la construcción de una nueva residencia de discapacitados intelectuales de Aspnais, al lado de la actual, en la zona de Sanxillao, un proyecto por el que lleva años peleando para ampliar sus servicios.

La asociación prevé construir un edificio de unos 2.000 metros cuadrados, un proyecto para el que cuenta con el compromiso de distintas administraciones y que superará el millón de euros.

Entre los proyectos que se ven frenados por el PXOM está, por ejemplo, el desarrollo de una amplia unidad entre Santo Graal y Garabolos, de propiedad privada.

El plan especial de reforma interior (Peri) fue rechazado por unanimidad en el último pleno porque, según el gobierno local, aunque cumple con el anterior plan de urbanismo, choca con el diseño que el PXOM contempla para esa zona. La delegada de urbanismo, María Novo, explicó que al tratarse de un Peri, el Concello no está obligado a aprobarlo aunque se ajuste al plan todavía vigente, como sería el caso de una licencia. Además, la Xunta ordenó en 2009 dejar sin efecto cualquier propuesta que contradijese el nuevo PXOM, recordó.

Comentarios