Adela Quinzá-Torroja García: ''Se ha avanzado mucho en la prevención de la silicosis, pero todavía es un riesgo presente''

 

Adela Quinzá-Torroja, directora del Issga, se ha marcado el objetivo de contribuir a la prevención de las enfermedades laborales incidiendo en la información sobre riesgos y la dotación de medios en el puesto de trabajo. La presencia de factores nocivos y la peligrosidad de las actividades de extracción y elaboración de pizarra hacen necesaria la realización de un seguimiento especial de las medidas de seguridad, trabajo que el Issga lleva realizando exhaustivamente desde hace años.

¿Cuál es el objetivo fundamental del Issga en este sector?

Aunque estudiar la evolución de las patologías características del sector es muy importante, nuestro objetivo primordial es prevenir este tipo de enfermedades. Para ello, es necesario que empresarios y trabajadores dispongan de todos los medios posibles para minimizar las lesiones y que conozcan tanto los riesgos que existen como las medidas de prevención. Buscamos anticiparnos a estos daños para que, en la medida de lo posible, no lleguen a producirse.

¿Cuales son las medidas que más cuesta aceptar a los empresarios?

La adecuación del centro de trabajo no es la correcta en muchas ocasiones, sobre todo ahora en tiempos de crisis económica. La presencia de extractores o maquinaria más segura son recursos costosos, pero extremadamente necesarios para proteger la salud de los trabajadores. Es algo que no debería descuidarse nunca, ya que acarrea una serie de consecuencias que perdurarán toda la vida. La formación de los trabajadores es otro de los puntos que suele descuidarse, por lo que nuestra actividad se centra mucho también en este aspecto.

¿Cuales son las iniciativas más recientes del Issga en la provincia?

Además de este estudio sobre el sector de la pizarra, tenemos pensado traer una serie de jornadas de formación al centro lucense. Tan importante como investigar la situación es informar acerca de la misma a los posibles afectados. Actualmente estamos desarrollando las Jornadas de Prevención en la Mecanización de Aglomerado de Cuarzo, ya que parece ser que la silicosis no sólo puede aparecer durante la estracción del material en la mina, sino también durante su manipulación y montaje.

En la actualidad, ¿la silicosis es todavía un gran riesgo en el sector?

Aunque se ha avanzado mucho en su prevención, la silicosis sigue siendo un riesgo presente. No podemos decir que ya no pasa nada, que no hay, porque es una situación que todavía existe y que sufren algunos trabajadores. Hay métodos de trabajo que todavía es recomendable minimizar.

Comentarios