Adega solicita que la Cova de Eirós sea bien de interés cultural

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza, Adega, acaba de solicitarle oficialmente a la Xunta a declaración de BIC (Ben de Interés Cultural) para la Cova de Eirós del municipio de Triacastela.

Según recordó la entidad, esta cueva de la montaña oriental guarda restos arqueológicos y paleontológicos de gran valor para reconstruir la historia de Galicia de los últimos 100.000 años. En ella se encontraron objetos, restos humanos y faunísticos que la convierten en uno de los yacimientos de mayor interés científico y patrimonial del país. Allí, apareció el adorno mas antiguo de Galicia, un colgante datado en más de 26.000 años, lo que da testimonio de la primitiva ocupación de la comunidad por seres humanos desde el paleolítico medio. Además de numerosos restos de habitación de más de 100.000 años, la cueva guarda huellas de la ocupación por fauna del cuaternario, incluso del oso de las cavernas, que la convierten en el ejemplo más occidental de Europa del hábitat de esta especie.

Adega considera “urgente” que se declare BIC el yacimiento, porque, “pese a los valores  prehistóricos que conserva”, la Cova de Eirós “aún puede correr peligro, al encontrarse en medio de una explotación de piedra caliza, cuya concesión llega sobre la vertical de la entrada” a la gruta.

Si la Consellería de Educación e Cultura, competente en el proceso, atiende esta petición, la de Eirós sería la primera cueva gallega que estaría catalogada bajo este reconocimiento de protección, como Ben de Interés Cultural. 

La solicitud la presentaron Adega y la Asociación Sociocultural del Iribio, apoyados por diversas figuras de la cultura gallega.

Comentarios