Adega lleva al TSXG el rechazo a un recurso en defensa de los alisos de Sarria

Adega ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por la "chapuza jurídica" que ve en la desestimación de la Secretaría Xeral de la Consellería de Medio Ambiente de un recurso de alzada de esta asociación ecologista contra la resolución por la que no se incluye el aliso de Sarria (Lugo) en el Catálogo de Arbores Senlleiras.

De tal forma, la asociación ecopacifista denuncia "manifiestos vicios y graves infracciones legales" cometidas por la Xunta en este expediente, por lo que ha decidido presentar este contencioso con el apoyo de la Plataforma Sarriana polo Río.

Entre las irregularidades que denuncia Adega se encuentran que la Dirección Xeral de Conservación da Natureza excluyó "unilateralmente" a la representante de esta asociación ecologista de las deliberaciones del Comité de Arbores Senlleiras —del que forma parte como miembro de pleno derecho—, "privándola de la convocatoria" y de ejercer el derecho al voto, "infringiendo" el régimen de funcionamiento del propio organismo. Una cuestión que identifica con "una ilegalidad y una arbitrariedad".

El plan de tala de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para el encauzamiento del río Sarria, en Lugo, afecta a un singular bosque de ribera de alisos en el Malecón y provocó una fuerte protesta vecinal que llevó a varios ciudadanos a encadenarse a los árboles y ser desalojados. Esta obra fue paralizada por un juzgado de Sarria tras una denuncia de la Plataforma Sarriana polo Río por un presunto delito contra el patrimonio histórico.

Comentarios