viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

Adega dice que Iberdrola oculta datos del impacto de sus obras en el río Sil

La asociación Adega aseveró que la empresa Iberdrola oculta datos relevantes en el estudio de impacto ambiental del proyecto de construcción de un gran lago en la cumbre de la Ribeira Sacra para abastecer una nueva central hidroeléctrica gracias a un trasvase de aguas desde el río Sil.

Los representantes del colectivo Fins Eirexas, secretario ejecutivo, y Martiño Fiz, vocal del departamento de espacios naturales, dicen estar convencidos de que si en el informe se contemplasen todos los «puntos claves encubertos», el resultado de la valoración sería totalmente negativa.

Adega también se refiere en sus nuevas protestas a los planes de Iberdrola respecto a la ampliación de Santo Estevo, donde ya comenzaron las obras y por las que el río Sil permaneció seco durante casi todo el año pasado.

«La empresa, curiosamente, afirma que tanto el de Santo Estevo II como el de Santa Cristina no suponen menoscabo para los valores naturales del entorno», consideración que la compañía de energía realiza porque, para empezar, ni siquiera se valoran todas las alternativas propuestas para Iberdrola, apunta Adega. En ese sentido se refiere a que no hay estudio sobre una de las alternativas indicadas en el proyecto.

La agrupación ecologista afirma que el estudio de impacto que presenta Iberdrola «non estuda a afección sobre o Canón do Sil, calificado como Lugar de Interés Comunitario (LIC), e non se fai caso das recomendacións do Ministerio de Medio Ambiente de localizar a presenza de especies ameazadas, entre as que están a águia real ou a pescadora, feitas en 2007».

De otro lado, «non se avalía o impacto das liñas eléctricas de evacuación e non se cuantifica nin se di que facer cos millóns de metros cúbicos de entullos das excavacións que se farán, e tampouco as repercusións de deixar practicamente seco o río Sil durante oito anos».

«Empresa con cobiza»

Iberdrola, según los ecologistas, al no aludir a las valoraciones que se deberían hacer, ve que «o proxecto de Santa Cristina é unha marabilla e a compañía, unha entidade filantrópica».

Los representantes de Adega son contundentes a la hora de valorar la actitud de Iberdrola que denuncian. «O certo entre o feixe de omisións, inexactitudes e mentiras descaradas do estudo de impacto é a inmensa desvergoña e a prepotencia de Iberdrola, que pensa que o río Sil é seu e que os galegos son parvos».

La asociación añadió que la empresa «fará a total desfeita do Sil e a súa paisaxe única para satisfacer a súa cobiza, xa que apoiase en concesión franquistas e persiste en seguir tendo dereito de pernada sobre o noso patrimonio».

El área está propuesta para que la Unesco la declare como Patrimonio de la Humanidad, calificación que los ecologistas estiman que no se concederá si continúan realizándose obras como las previstas en Santo Estevo y Santa Cristina, así como en la presa de San Pedro, por parte de Iberdrola.

Río Miño

Adega también cree que en la zona del río Miño se debería establecer mayor control para que las repercusiones de las mejoras en las presas de Belesar y Os Peares fuesen controladas. Así, denunció que los proyectos sobre ambos embalses fueron tramitados en verano y con tan solo 30 días para realizar consultas.

«Iso deixa ós cidadáns en clara indefensión porque os proyectos teñen 2.227 páxinas e tan siquera dá tempo a consultalos para tramitar alegacións», apostilló.

Acusaciones de «complicidade nunha chafallada»

Adega realizó un llamamiento a las administraciones públicas para que reaccionen ante los proyectos de Iberdrola, como hizo en 2007 el Ministerio de Medio Ambiente. No obstante, «agora as cousas cambiaron e hai complicidade nunha chafallada máis de Iberdrola, sobre a que debería haber pronunciamentos da Administración central e da autonómica».

Discrepancias

Los proyectos de Iberdrola causan diferentes líneas de opinión en los partidos, según los ecologistas. Mientras el secretario gallego del PSOE, Pachi Vázquez, indicó que «donde el Partido Socialista tome decisiones no va a haber un embalse más», los socialistas ourensanos acusaron al presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil de «contemporizar con las eléctricas». Además, parlamentarios autonómicos de la comisión de Industria visitaron la semana pasada obras que hace Iberdrola en el Sil en compañía del jefe de producción de la empresa en Galicia. «Socialistas e populares quedaron satisfeitos ante os plans», dijo el colectivo.

Adega dice que Iberdrola oculta datos del impacto de sus obras en...
Comentarios