Adega denuncia ofertas en webs para cazar lobos en Os Ancares y zona sur

Al tratarse de una especie protegida, este tipo de monterías deben ser autorizadas de forma expresa por la Xunta
Web en la que se ofrece abatir un lobo por 2.800 euros.
photo_camera Web en la que se ofrece abatir un lobo por 2.800 euros.

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) denunció ante la Dirección Xeral de Conservación y la Fiscalía Ambiental del TSXG los anuncios que aparecen en diferentes páginas webs en las que se ofertan monterías de lobo en las comarcas de Os Ancares y Ribeira Sacra.

Concretamente, Adega se refiere a la página web cazaribeirasacra.es, que ofrece abatir un ejemplar en la zona sur, y a una oferta publicada en milanuncios.com, en la que directamente se vende una montería en la reserva de Os Ancares.

Los precios de estos trofeos oscilan entre los 1.000 y 2.800 euros «negociables» por lobo. Frente a estas prácticas, Adega recuerda que este tipo de monterías son ilegales y que para poder realizarlas es la Xunta la que debe dar una autorización específica, «coma así o establecen as directrices de control ás que está sometida a especie».

A través de un comunicado, Adega se muestra sorprendida por la «naturalidade e absoluta impugnidade» con la que actúan estos anunciantes y recuerda que estas prácticas contra el lobo ibérico, además de atentar contra «unha das xoias do noso patrimonio natural», son ilegales.

El colectivo ecologista no entiende que no se actúe contra quienes fomentan este tipo de cacerías, ya que, en algunos casos, los anuncios aparecen publicados por empresas identificadas con la actividad del turismo cinegético y, en otros, son anuncios en webs generalistas en los que aparece un teléfono móvil al que llamar.

Adega explica, en este sentido, que las empresas que anuncian las cacerías están cometiendo un posible delito penal, ya que aunque el lobo está inventariado como especie cinegética en Galicia, su gestión está regulada por el Decreto 297/2008.

Esto significa que las cacerías de lobos solo se autorizan de forma expresa, cuando los animales causen daños que se deberán justificar mediante un informe técnico. Además, estos controles de la especie solo se harán con la colaboración de sociedades de caza y bajo la supervisión de los agentes ambientales de la Xunta.

La asociación ecologista insiste en que, en todo caso, no está permitido hacer un aprovechamiento comercial de este tipo de monterías y que la venta de lobos como trofeo está totalmente prohibida. En la denuncia que Adega presentó por escrito ante la Dirección Xeral de Conservación y la Fiscalía Ambiental se alerta que las empresas que comercializan estos servicios están incurriendo contra el artículo 335 del Código Penal, que establece el plan de conservación del lobo ibérico.

Comentarios