Adega denuncia la propagación de un cangrejo invasor en el cauce del Ladra

Un canal de derivación externa de aguas en la laguna de Riocaldo, construido por la empresa Erimsa, dedicada a la extracción de cuarzo, favorece la presencia en el río Ladra, afluente del Miño, del cangrejo rojo americano, una especie depredadora del cangrejo autóctono, tal y como denunció ayer Adega.

La asociación ecologista explica que la empresa minera abrió un canal de derivación externa de las aguas de la laguna para controlar los excesos de nivel del humedal, lo que, en su opinión, acelera la propagación de la plaga del cangrejo rojo americano, presente en la laguna de Riocaldo.

Adega concluye además que los trasvases de agua de la laguna de Riocaldo promovidos por Erimsa «contaminan con esta especie invasora de cangrejo otros medios acuáticos de la zona».

La propagación del cangrejo rojo americano adquiere «mayor gravedad», sostiene la asociación ecologista a través de un comunicado, al tratarse de una zona que pertenece a la Reserva de la Biosfera Terras do Miño y se halla dentro de una Zona de Especiales Valores Naturales, además de ser un Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Comentarios