Adega denuncia contaminación por flúor en San Cibrao debido a las emisiones de Alcoa

La asociación para la Defensa Ecológica de Galiza (Adega) denunció el martes 16 de marzo que existe contaminación por fluor en la localidad lucense de San Cibrao debido a las emisiones de la factoría de aluminio Alcoa. Según los ecologistas, la zona contaminada abarca casi 3 kilómetros de radio desde el lugar donde está ubicada la empresa, y la polución estaría generando problemas" a animales y vegetales, "amenazando" la salud de la población local.

Así lo aseguran el secretario ejecutivo de Adega, Fins Eirexas; el médico especializado en Toxicología y vocal de salud ambiental de Adega Luis Díaz Cabanela; y el presidente de la asociación de vecinos Airiños, Jesús Santos, que además indicaron que los datos que demuestran "el problema" provienen del trabajo de la edafóloga Esperanza Álvarez Rodríguez, quien recogió 109 muestras de suelo, 283 de vegetación y otras de agua durante un año en "23 puntos diferentes".

Al respeto, Díaz Cabanela señaló que desde "hace muchos años" los vecinos de la zona vienen denunciando la situación de modo que "ellos mismos son los que tienen que llevar la empresa a juicio y recoger muestras para demostrar que existe un problema ambiental", ya que, según Adega, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras "incumple sus propias leyes" y permite que la propia firma analice sus niveles de emisión, sin que el proceso se ejecute a través de organismos "independientes".

En esta línea, el médico explicó que las partículas emitidas por Alcoa con "alto contenido" en fluoruros se sedimentan en la vegetación de la zona y contaminan a los herbívoros, "fundamentalmente a las ovejas, ya que estas son más sensibles a la substancia", y se deposítan en el agua de la lluvia, "sobre todo en los meses más secos", haciendo que no sea seguro beber agua de los pozos "sin realizarse análisis periódicos".

Riesgos
El vocal de salud ambiental de Adega Luis Díaz Cabanela advirtió de que la continuada exposición a fuentes de contaminación del fluor "pode xerar diversos problemas de saúde nas persoas" como la fluorosis dental y la fluorosis esquelética.

La fluorosis dental afecta directamente a los niños entre los 6 y 8 años de edad durante el período de crecimiento de los dientes y produce una alteración en las células que forman el esmalte dentario, impidiendo que madure normalmente. Por su parte, la fluorosis esquelética es una enfermedad producida por la acumulación excesiva de fluor en los huesos, lo que provoca cambios en su estructura, volviéndose extremamente débiles y facilitándose las fracturas.

Según Cabanela, "hay sospechas de que trabajadores de la empresa y de los aledaños estén afectados por la fluorosis esquelética, aunque no fueran incluidos en su estudio". Asimismo, indicó que la contaminación por el fluor produce alteraciones en los vegetales, dejándolos amarillos —debido a la reducción de clorofila— o generando su necrosis —muerte de las células de las hojas—.

Por otro lado, la acumulación de la substancia en los pastos afecta a los animales y causa "efectos adversos en el ganado" como la emaciación, la rigidez de las articulaciones, o anomalías en los dientes y en los huesos.

Reclamaciones
Adega denuncia que las estaciones de control de la Xunta a las "afueras" de la factoría están "abandonadas", de modo que la propia fábrica realiza sus mediciones. En este sentido, demanda que el Ejecutivo gallego "garantice" el cumplimiento de los parámetros de salud por parte de la empresa, y no responda sólo a intereses "mercantiles".

Además, la asociación reclama que otros organismos independientes controlen también las emisiones atmosféricas y realicen análisis de aguas de los pozos; de fuentes próximas y de productos de las huertas.

Finalmente, los vecinos de la zona afectada junto a la agrupación ecologista exigen que los ganaderos sean indemnizados por parte de Alcoa por el lucro cesante de sus explotaciones y que la empresa "mejore sus estructuras" para "evitar las emisiones de fluor a la atmósfera".

Comentarios