Adeac pospone el izado de las banderas azules en las playas dañadas

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que otorga la concesión de las banderas azules, permitirá a los concellos cuyas playas están en peor estado a causa de los destrozos de las lluvias posponer su izado hasta mediados de julio, con el objetivo de darles más tiempo para restablecer su estado, según informó el vicepresidente del colectivo, José Palacios.

El propio Palacios dice que la semana pasada estuvo en la zona y pudo comprobar los destrozos en playas de Barreiros y Foz y, entendiendo que «lo que ha sucedido fue casi una catástrofe», la Adeac es flexible con los ayuntamientos en el inicio de la campaña de verano y no realizará las inspecciones hasta dentro de unas dos semanas. «La primera medida es permitir que los ayuntamientos icen las banderas azules algo más adelante, cuando vean que las condiciones son las adecuadas. Entendemos que fue una catástrofe para todos, comprendemos a los ayuntamientos y no queremos perjudicarlos, porque no tuvieron la culpa de que esto pasara», apuntó José Palacios.

El vicepresidente de Adeac reconoce que los principales daños a reparar son en los accesos y que por tanto los arenales siguen cumpliendo el resto de condiciones para conservar las banderas azules. «En principio no se van a retirar, salvo en algún caso extremo », puntualizó Palacios, quien confía en que los arenales puedan estar en buen estado en unos días y reconoció que los propios alcaldes son los que aseguran que hasta que las playas estén perfectas no se izarán las banderas.

Palacios destacó el trabajo que están realizando concellos, Xunta y Costas para devolver las playas a su estado original y recuerda que hubo situaciones «muchísimo peores, como con el Prestige; esta es una catástrofe natural que afecta a zonas concretas pero no a la calidad del agua ni a los servicios». El vicepresidente anima a la gente a ir a las playas «porque la belleza no se ha perdido».

Comentarios