Acusan a un octogenario de Guitiriz de provocar el incendio de San Breixo

Un hombre de 80 años, vecino del ayuntamiento de Guitiriz, ha sido imputado por la Guardia Civil como supuesto autor de un incendio forestal en un monte de ese mismo municipio lucense, por realizar una quema autorizada de rastrojos sin las correspondientes medidas de seguridad para evitar que el fuego se propagase.

Según informó la Guardia Civil, los hechos ocurrieron el pasado 23 de mayo, en torno a las siete menos cuarto de la tarde, cuando una patrulla del instituto armado observó una columna de humo que ascendía desde un lugar de la parroquia de San Breixo, en el municipio de Guitiriz.

Al acercarse al lugar, los agentes comprobaron que se trataba de un incendio forestal y de que un anciano trataba desesperadamente de apagar las llamas con la ayuda de una rama de árbol.

Finalmente, el fuego, que no llegó a representar peligro alguno para las personas, fue sofocado por los servicios de extinción a las nueve de la noche de ese mismo día.

Posteriormente, la Guardia Civil verificó que el octogenario estaba realizando una quema autorizada en el monte, pero incumplió las condiciones mínimas de seguridad y, al carecer de medios de extinción adecuados, una ráfaga de viento hizo que las llamas se extendiesen y ya no pudo evitar la propagación del incendio.

En el esclarecimiento de este suceso también participaron efectivos de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Xunta de Galicia. La persona imputada ya ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Vilalba (Lugo).

Comentarios