La acupuntura médica ofrece muchas posibilidades en la práctica clínica

El doctor Mauro Mourín tiene 39 años de experiencia y ejercicio en esta disciplina que se basa en la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo humano
Mauro Mourín, en una sesión de trabajo en Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Mauro Mourín, en una sesión de trabajo en Lugo. SEBAS SENANDE

LA ACUPUNTURA es un procedimiento médico técnico desarrollado hace miles de años dentro de las bases teóricas de la Medicina Tradicional China y actualizado hoy en día gracias al avance científico occidental de la medicina basada en la evidencia.

En Lugo, una de las referencias es la Clínica que regenta Mauro Mourín en la Rúa Armañá. El doctor Mauro Mourín es especialista en medicina general y acupuntura y, además de su trabajo en la capital, forma parte del equipo multidisciplinar de Mourín Salud de Friol.

La palabra Acupuntura proviene del latín acus que significa aguja y puntura que significa punzada. Su acción se basa en la inserción de finas agujas en puntos específicos del cuerpo humano. Estos puntos tienen localizaciones concretas neuroanatómicas que les confieren unos efectos neurobiológicos concretos. Hoy en día la investigación científica ha ido desentramando los viejos conceptos de trayectos y meridianos energéticos, aportando las bases de los mecanismos fisiológicos de la acupuntura, en función de acciones sobre el Sistema Nervioso, Vascular y Tejido Conectivo, permitiendo elaborar un mapa de acciones, que explican los beneficios obtenidos en la práctica clínica.

Durante la primera consulta, el médico acupuntor intenta determinar la patología que presenta el paciente a través de un meticuloso cuestionario de anamnesis, la observación y la exploración.

tabla

Es muy importante comprender los síntomas que presenta el paciente, tanto como sus antecedentes personales y familiares, su forma de vida, el tipo de dieta, el patrón de sueño, su estado emocional o mental…; preguntas que pueden parecer sin relación con el motivo de la enfermedad son frecuentemente muy importantes para el diagnóstico, y es preciso responderlas con toda la precisión posible. La exploración física y la valoración de pruebas de imagen complementarias también son necesarias.

Una vez identificado el o los patrones patológicos que afectan al paciente, el médico Acupuntor determina el principio terapéutico, selecciona los puntos apropiados y el método de tratamiento. Las agujas son, habitualmente, tan finas como un hilo y su longitud depende de la zona que vaya a ser punturada y del efecto que se busque; suelen fabricarse de acero inoxidable, y son sólidas. Siempre empleamos agujas estériles de un solo uso.

La aguja puede ser retirada o mantenerse durante 20 minutos o más, dependiendo del efecto perseguido. En algunos casos, puede ser necesario aplicar técnicas de estimulación eléctrica para potenciar su efecto, apareciendo una sensación de vibración u hormigueo. No sólo es una poderosa ayuda para aliviar el dolor, sino que es muy efectiva para tratar una amplia variedad de enfermedades.

La acupuntura es complementaria, es decir que puede combinarse con los fármacos y/o con otras intervenciones.

Actualmente, se continúan realizando trabajos de investigación sobre los mecanismos biológicos de actuación de la acupuntura en el organismo humano: analgésico, anti-inflamatorio, ansiolítico y antidepresivo.

Además del estudio, sobretodo de su eficacia y efectividad en numerosas enfermedades y problemas de salud, con el fin de conseguir su integración en la Medicina convencional como un procedimiento técnico médico complementario.

En los cuadros agudos el tratamiento con acupuntura produce un rápido efecto, pero las enfermedades tratadas habitualmente son crónicas, por lo que se suelen requerir más ciclos de tratamiento, que incluyen entre cinco a diez sesiones cada uno, realizadas una o más veces a la semana, según la severidad y cronicididad del problema de salud.

SABER MÁS
Acupuntura Mauro Mourín.
Calle Armañá 17, 3D, Lugo.
Teléfono: 982.22.80.06

Acupuntura médica, odontología y fisioterapia, claves en la disfunción de la ATM

Clínica Mauro Mourín de Friol. SEBAS SENANDE

Acupuntura médica, odontología y fisioterapia son las tres claves fundamentales para el tratamiento multidisciplinar de la disfunción de la articulación temporomandibular (ATM).

Los profesionales de clínica Mourín Salud, ubicada en Friol, explican que esta disfunción es cada vez más frecuente y que crece el número de pacientes que llegan a consulta con síntomas como el chasquido al abrir y cerrar la boca, desviación de la mandíbula, dolor en el oído, acúfenos (pitidos)… síntomas compatibles con disfunción de la (ATM). Inciden que muchas veces estos síntomas no son dolorosos en sus estadios iniciales, pero alertan de que si no se tratan, provocarán dolor con el tiempo.

La situación de pandemia también tiene su incidencia en la patología ya que muchas de las alteraciones de ATM se derivan de cuadros de bruxismo, nerviosismo, inquietud, incertidumbre… que van muy unidos al estado de alarma, el confinamiento y la incertidumbre que marca el día a día de todos los ciudadanos.

También detallan los profesionales de Mourín Salud que las múltiples causas que lleva aparejadas la disfunción de la ATM deben de ser tratadas desde el origen hasta la última de sus consecuencias. El frecuente el estrés, el desgaste en el cartílago de la articulación o las alteraciones de la mordida que provocan malas posturas al abrir y cerrar. El conjunto boca- articulación tiene que entenderse como un puzzle donde todas las piezas deben encajar a la perfección.

Los chasquidos al abrir y cerrar la boca y los acúfenos son algunos de los síntomas

La clínica Mourín Salud de Friol cuenta con un equipo multidisciplinar en el que se ofrece un tratamiento combinado de los trastornos de la ATM. En ese equipo, la doctora María Mourín está al frente del departamento de Odontología y el doctor Mauro Mourín, del de Acupuntura médica. Además, hay un gabinete de fisioterapia dirigido por Diego López.

El trabajo coordinado de las tres especialidades permite hacer un estudio individual de cada caso para identificar la causa que provoca la disfunción de la ATM.

Muchas veces se trata de una alteración en la mordida que hace que desviemos la mandíbula provocando una malposición de la articulación lo que provoca desgaste, dolor, perdida de función.

Cuando el origen es el estrés se produce un apretamiento de los dientes por ansiedad o estrés que suele ser por la noche y en casos mas avanzados también durante el dia, provocan desgastes en los dientes y una posición forzada continua que altera la articulación. Es importante disminuir el estrés, relajar la musculatura y proteger los dientes para evitar desgastes.

En la Clínica Mourín Salud identifican los casos en origen pero también tratan las consecuencias cuando ya están avanzados con terapias como infiltraciones articulares de colágeno, educación postural para evitar sobrecarga de la musculatura, tratamiento dental del desgaste y de la maloclusión…

También trabajan la eliminación de dolor, la protección de los dientes y la colocación de estructuras con el objetivo de atajar la causa, mejorar la función y evitar secuelas a largo plazo.

El equipo de la clínica recomienda que ante síntomas compatibles con esta disfunción "no duden en consultarnos. Trabajamos juntos para dar a nuestros pacientes una mejor calidad de vida".

SABER MÁS
Clínica Mourín Salud.
Avenida de Lugo 32 bajo, Friol.
Teléfono: 982.37.50.63.

Comentarios