Activistas denuncian lo sucedido con las vacas de Chantada y alertan de más casos

Decenas de personas que integran colectivos animalistas se concentran en Santiago y sacan a la luz algunos "rumores" de otros ejemplos similares

Decenas de personas que integran colectivos animalistas se han concentrado este sábado en la Plaza del Toural, en la Santiago de Compostela, para denunciar lo sucedido con las vacas encontradas muertas en Chantada (Lugo) y para alertar de casos similares.

Los activistas han denunciado la actuación del ganadero, propietario de la explotación en la que se encontraron los restos de cuarenta vacas fallecidas.

SACRIFICIO DE VACAS. Además, los agentes de Seprona y los técnicos de la Xunta encontraron una veintena de reses en pésimo estado de nutrición por lo que se solicitó permiso para el sacrificio de estas vacas a Medio Rural, algo que le fue concedido, dado el deteriorado estado de salud del ganado.

"Lamentablemente no hubo una actuación como debía" se debía "haber detenido al granjero", ha explicado Olla Freiría, una de las activistas concentrada en Santiago.

Asimismo, ha recordado que más de 13.000 personas se unieron en poco más de 12 horas a la petición formulada por el Santuario Gaia para que la veintena de vacas localizadas en una explotación ganadera de Chantada en un estado lamentable no sean sacrificadas.

Freiría ha lamentado así que se sacrificasen a pesar de haber solicitudes de entidades sin ánimo de lucro dispuestas a hacerse cargo de los animales desnutridos, a pesar de que la información que aportó la Xunta fue "muy confusa". "Los animales ya estaban en el matadero, nos dirigimos allí para reclamar y evitar que los sacrificaran pero no pudimos", ha lamentado.

MÁS CASOS. Por otro lado, ha subrayado que este no es el único caso en la Comunidad puesto que "están llegando rumores que hay otro caso igual en Galicia" en el que por no poder hacer frente a los gastos de la explotación, los dueños de las granjas optan por dejar morir a los animales.

Ha achacado esta situación "al uso de los animales" por lo que lo mejor sería "que no se usasen animales para el consumo" evitando que se diesen "estas situaciones".

Además, ha indicado que los colectivos en defensa de los animales pretenden llevar esta denuncia al Parlamento gallego.

Comentarios