Activado el protocolo antiébola por un posible caso en Valladolid

La Junta de Castilla y León ha adoptado hoy las medidas de precaución previstas "hasta descartar la enfermedad con el ingreso, en régimen de aislamiento", de un paciente declarado como "caso de investigación por ébola" en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

La Junta ha activado los protocolos de aislamiento y de intervención asistencial, epidemiológicos y de protección de los profesionales sanitarios previstos frente al ébola por la declaración del caso en investigación, han informado fuentes del Gobierno autonómico en un comunicado.

Además de esta persona, otros dos familiares suyos directos, asintomáticos, también ingresarán en el centro hospitalario vallisoletano en situación de aislamiento preventivo.

Se trata de un paciente al que están trasladando al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, centro de referencia en Castilla y León, donde permanecerá ingresado y tratado en régimen de aislamiento a la espera de los resultados de los análisis que le van a practicar "de forma inmediata".

El hombre había regresado a España procedente de la zona del áfrica Occidental en la que la OMS ha declarado la epidemia por ébola y, desde su llegada, se encontraba en contacto y controlado por los Servicios de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León, con catalogación de "bajo riesgo".

El decimoctavo día de los veintiuno que componen el llamado "periodo ventana" de control epidemiológico, el paciente ha manifestado febrícula y dolor de cabeza, unos síntomas definidos para la activación del protocolo frente al ébola, pero que también es compartida por otras enfermedades, como ocurre con la malaria.

El paciente, con un estado de salud "bueno", será atendido en la unidad de aislamiento especialmente habilitada en el centro asistencial vallisoletano, a la espera de los resultados de los análisis para su remisión "urgente" al Instituto de Salud Carlos III en Madrid, el centro establecido como referente nacional para su determinación.

Los dos familiares directos que han convivido con el paciente mientras ha presentado la sintomatología que ha supuesto la declaración del caso en investigación y que se mantienen asintomáticas han sido declaradas como casos de "alto riesgo".

Esta situación se mantendrá hasta contar con los análisis del paciente en investigación, por lo que se les ha ingresado en situación de aislamiento preventivo, en función de las intervenciones previstas en los protocolos.

Está previsto que el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, y el integrante del comité asesor sobre el ébola Pablo Bachiller informen esta tarde sobre el caso en investigación por ébola declarado. 

Comentarios