sábado. 06.03.2021 |
El tiempo
sábado. 06.03.2021
El tiempo

Activado el nivel 1 de alerta en los incendios de A Merca, Maside y Paderne de Allariz

La Consellería de Medio Rural ha declarado esta tarde el nivel 1 como medida preventiva en el municipio ourensano de A Merca, a causa de la proximidad del fuego a las viviendas.

La Xunta informa de que el incendio se inició esta tarde a las 14:28 horas en la parroquia de A Merca, cerca del núcleo de población, y fue necesario el nivel 1 de alerta dadas las características mencionadas.

Hasta el momento, según los datos provisionales las llamas han calcinado alrededor de 200 hectáreas.

Este ha obligado a desalojar a los 58 niños de un centro escolar situado en este municipio, a causa de la proximidad del fuego al edificio.

El director del centro, Emilo Cañedo, ha confirmado que nada más comenzar el fuego, los escolares fueron evacuados y trasladados a los autobuses escolares, que los llevaron a sus casas.

Aunque el fuego no llegó a afectar al edificio, si se registró una densa humareda. La columna de humo es visible desde algunas zonas de Ourense.

En cuanto al incendio, el responsable del centro ha asegurado que "debió empezar a unos cien metros" del centro, por lo que procedieron al desalojo de los escolares, que a esa hora, se dirigían al comedor.

En el lugar están trabajando 2 agentes forestales, 14 brigadas, 4 motobombas, 2 palas, 5 helicópteros y 6 aviones. También están colaborando efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Durante la operación de extinción, un jefe de brigada que trabajaba en la extinción de un fuego forestal ha resultado herido con quemaduras de segundo grado en la manos, por lo que ha sido trasladado a la clínica Povisa de Vigo, aunque su estado no reviste gravedad, según informó Medio Rural en su cuenta de Twitter.

La Consellería ha informado también de la declaración, a las 14:49 horas,  de un incendio en Paderne de Allariz, en la parroquia de Solbeira,  que ha obligado a decretar el nivel 1 de alerta por proximidad a varios núcleos de población como As Carballizas.

Según estimaciones provisionales de Medio Rural, el fuego ha quemado alrededor de unas 200 hectáreas.

En los trabajos de control participan 4 agentes forestales, 6 brigadas, 7 motobombas y 6 aviones. También están colaborando efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

El alcalde de Paderne, José Manuel Fernández, ha explicado que el incendio, que comenzó a las 15:00 horas "llegó a entrar en el patio de alguna casa". Además, apuntó hacia su intencionalidad, dado que comenzó "en tres puntos diferentes, de manera simultánea".

El fuego llegó a situarse "justo al límite" de tres pueblos, por lo que los vecinos salieron de sus casas para evitar que llegase a sus propiedades.

En este momento, la situación parece "controlada", según ha señalado el alcalde, aunque permanece activo.

En los trabajos de control participan en estos momentos dos agentes forestales, cinco brigadas, cuatro motobombas y seis aviones.

Un tercer incendio en la provincia de Ourense se registró esta tarde, en el concello de Maside. Desde las 17:35 horas permanece decretado el nivel 1 de alerta, como medida preventiva, en la parroquia de Garabás.

El fuego comenzó a las 16:08 horas de la tarde y continúa activo. Según estimaciones provisionales, la superficie afectada supera las 20 hectáreas.

En las labores de extinción trabajan 2 agentes forestales, 9 brigadas, 6 motobombas, 1 pala, 2 helicópteros y 3 aviones.

Permanece activo también desde las 13:50 horas un incendio en el ayuntamiento de A Mezquita, parroquia de Pereiro,con una superficie quemada que supera las 20 hectáreas.

En el lugar trabajan 3 agentes forestales, 6 brigadas y 2 motobombas

Por otra parte, Medio Rural ha desactivado el nivel 1 de alerta para un incendio forestal registrado esta tarde en la parroquia de Parga, en el ayuntamiento lucense de Guitiriz, que se había activado a las 16:03 horas.

La superficie afectada es de 10 hectáreas y en los trabajos de extinción y control operan 3 agentes forestales, 7 brigadas, 6 motobombas y 2 aviones.

También en Lugo se ha declarado a las 16:38 horas otro incendio en Outeiro de Rei, que supera las 20 hectáreas.

Activado el nivel 1 de alerta en los incendios de A Merca, Maside y...
Comentarios