Acruga vendió 12 reses a una media de 1.900 euros en la subasta de Adai

Una de las novillas presentadas a la puja de Adai. sebas senande
photo_camera Una de las novillas presentadas a la puja de Adai. sebas senande

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) celebró una de sus ferias más tradicionales, la que se celebra en Adai (O Corgo). En la muestra se vendieron doce ejemplares de los veinte que salieron a la puja, alcanzando un precio medio de 1.900 euros.

A la subasta, que se inició con un poco de retraso sobre el horario previsto, las doce y media de la mañana, los ganaderos asociados a Acruga presentaron seis machos, de los que se vendieron cuatro, alcanzando un precio de 1.815 euros.

Por lo que se refiere a las hembras, fueron once preñadas, de las que se vendieron ocho, con un precio medio de 1.937 euros. De estas ocho novillas, seis eran del rebaño de élite criado por Acruga en las instalaciones de la Granja Gayoso-Castro, dependiente de la Diputación de Lugo.

En cuanto a las otras novillas vendidas, pertenecían a ganaderos asociados a Acruga. Precisamente, una de ellas, nacida en una granja de As Nogais, alcanzó el máximo precio de la puja, los 2.460 euros.

Satisfacción

La feria de Adai, en cuya organización colabora el Ayuntamiento de O Corgo, es sinónimo de éxito para los criadores de raza rubia gallega y se cumplieron las expectativas de los organizadores.

La dirección de Acruga manifestó su satisfacción tanto por lo que se refiere a las ventas efectuadas como en lo concerniente a los precios alcanzados.

Ésa está siendo la tónica habitual este año, en el que se ha detectado un importante incremento de la demanda de ejemplares de raza rubia gallega.

87 por ciento vendido

De hecho, Acruga ha logrado vender prácticamente todas las reses que ha presentado a subastas, alcanzando el 87 por ciento de porcentaje, mientras en 2009, este índice se situaba en el 67 por ciento.

En cuanto a los precios de las pujas, en el último año se ha pagado una media de trescientos euros más por cada ejemplar que en el 2009.

Comentarios