Acruga organiza el día 28 la primera subasta de rubia galega en Castro

El diputado de economía del rural y del mar, José Fernández, y el presidente de la Asociación de Criadores de Raza Rubia Galega (Acruga), César Dorado, presentaron ayer en el pazo de San Marcos la primera subasta de ejemplares de rubia galega que se realizará en la granja Gayoso Castro, de Castro de Ribeiras de Lea el próximo miércoles 28, a las 13.00 horas.

La subasta estará dirigida a los ganaderos lucenses, que podrán pujar por un total de diez novillas preñadas, cuyo precio de partida será de 1.800 euros cada una. Además, y como ya ha ocurrido en otras actividades de Acruga, la entidad Caixa Rural aportará 300 euros por la compra de cada novilla. Estos ejemplares han sido seleccionados por su calidad genética y morfológica y también tras haber sido sometidos a un riguroso control sanitario.

Los interesados en participar en la subasta del 28 podrán retirar las tarjetas a partir de las 11.00 horas, el propio día de la venta. Desde Acruga se recuerda que la participación en esta subasta conlleva ventajas para los ganaderos, dada la relación entre la calidad de los animales y su precio, además de permitirles conocer de primera mano el trabajo del centro de recría de la granja Gayoso Castro.

Motivación

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, que se enmarca dentro del trabajo conjunto que desarrollan Acruga y la Diputación de Lugo desde hace cinco años, se busca continuar con la promoción de la raza rubia galega, al tiempo que se intenta «mellorar xeneticamente a cabana da provincia e facer máis rendibles e competitivas as explotacións gandeiras», tal y como explicó José Fernández.

El diputado anunció además que el ente provincial aportará este año cerca de 170.000 euros para ayudar a costear el programa de actividades que desarrolla Acruga, lo que refrenda la apuesta de la Diputación por «favorecer a xeración de riqueza e emprego nun sector estratéxico para a nosa economía, contribuíndo así a fixar poboación no rural».

César Dorado, por su parte, recordó la demanda existente de ejemplares de raza rubia galega en Galicia y también fuera de la comunidad, razón por la que «cobra especial importancia a celebración de feiras e de poxas ó longo de todo o ano en diferentes enclaves do país».

Comentarios