Reconocimientos a ganaderos que se acaban de jubilar

Acruga incrementó el año pasado su presencia en Europa, Asia y África

Los criadores de rubia gallega destacan el creciente interés por el cruce industrial en mercados foráneros. Las reses subastadas en 2015 alcanzaron un precio medio de 2.000 euros
Los ganaderos homenajeados (primera fila), con las autoridades presentes en el acto.
photo_camera Los ganaderos homenajeados (primera fila), con las autoridades presentes en el acto.

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) ganó presencia el año pasado en países de Europa, Asia y África, al crecer el interés en esos mercados foráneos por el cruce industrial. Pese a la crisis, y aunque hubo un leve descenso en la cotizaciones, en el 2015 se logró mantener en 2.000 euros el precio medio de las novillas subastadas. Esos son algunos de los datos que la directiva de la asociación, que preside César Dorado, presentó a los socios en la asamblea anual de Acruga, celebrada este viernes en la capital lucense. 

En ese acto, los responsables de la entidad reconocieron que el sector cárnico se ha visto afectado por la difícil situación que sufre la ganadería, algo que se tradujo en el 2015 en un descenso del número de explotaciones asociadas. No obstante, destacaron que creció el número de reses de raza rubia por granja, el número total de animales registrados en el libro genealógico (casi 40.000) y el de reproductores (más de 26.000). 

En ese balance anual, otro aspecto destacado fue la labor de mejora de la raza en la granja Gayoso Castro con apoyo de la Diputación, en Xenética Fontao y en la nave de testaje. En esa línea, desde Acruga subrayaron que la demanda de dosis seminales de rubia gallega está creciendo, al igual que el interés de muchos países por usar animales de la especie en cruces industriales con otras razas. 

Así, en 2015 se vendieron unas 250.000 dosis, 110.000 de ellas a Brasil, y entre los países importadores estuvieron también Polonia, Portugal, México y Turquía. También visitaron Lugo delegaciones de Indonesia, Marruecos y Ángola, en trámites para adquirir tanto semen como carne. 

MÁS DEMANDA DE CARNE. La directiva de Acruga también resaltó el incremento en la evolución de animales sacrificados al amparo de la denominación Ternera Gallega Suprema. Se pasó de los 2.368 del 2013 y de los 2.476 del 2014 a los 2.989 del año pasado. Además, se prevé cerrar este ejercicio con 4.000 reses sacrificadas. 

De cara al futuro, se seguirá delante, entre otras líneas de actuación, con la promoción y venta de canales de esa marca.

Comentarios