miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

Achacan el descarrilamiento en Ove del año pasado al exceso de velocidad

El Ministerio de Fomento esclareció las causas del accidente ferroviario sin heridos, ocurrido a la altura de la parroquia ribadense de Ove el 14 de julio del año pasado y que obligó a cerrar al tráfico durante un día la conexión por tren entre Asturias y Galicia. La investigación de la Secretaría General de Transportes achacó al exceso de velocidad el suceso, ya que el convoy circulaba a 73 kilómetros por hora, «un 21% por encima de la máxima permitida para este tramo y para ese tipo de tren».

Por ello, el ministerio estableció «limitar la velocidad permanente en ese punto a 50 kilómetros por hora, así como realizar lecturas periódicas de los registradores de seguridad para comprobar si el comportamiento de los maquinistas se ajusta a la reglamentación». La investigación detectó además una «insuficiencia del peralte en la zona del descarrilamiento» del tren de mercancías, de la que dicen «está fuera de la tolerancia máxima permitida respecto a la norma de parámetros geométricos».

Precisamente, indican que «al circular con exceso de velocidad, se incrementa notablemente la insuficiencia del peralte». Por ello, recomiendan «realizar una inspección del tramo Ferrol-Pravia», donde se había registrado otro accidente un mes antes del mencionado, «para comprobar los parámetros de Feve y que estos sean acordes con la velocidades de los tramos y las limitaciones de velocidad». Exculpan eso sí tanto a las condiciones de los maquinistas, como a los equipos de seguridad del tren.

Achacan el descarrilamiento en Ove del año pasado al exceso de...
Comentarios